Por Gloriana Casasola Calderón |20 de marzo de 2024, 9:30 AM

Una vecina de Desamparados falleció en un hospital en Chicago, Estados Unidos, durante un viaje, y ahora sus hijos buscan ayuda para poder repatriar su cuerpo.

Se trata de Lubi González, de 47 años, quien salió de Costa Rica, en diciembre del año anterior, con destino al país norteamericano.

Según el relato de sus hijos, la intención era conocer diferentes ciudades y regresar en las primeras semanas de marzo; pero una caída que sufrió la tica cambió la vida de esta familia para siempre.

“A lo que ella me explicó a mí, ese día fue como que puso mal un pie a la hora de bajarse de un carro y empezó con un dolor; el domingo, el dolor era insoportable, ella recibió atención médica, le hacen múltiples exámenes, placas, le dicen que solo tiene esguince en el pie izquierdo”, contó Lubi Serrano, hija de la fallecida.

A pesar de la atención que recibió, el dolor era cada vez más fuerte, así que volvió al hospital.

“Le vuelven a hacer más exámenes y placas, incluso una resonancia magnética; en todos estos estudios igual, solo le dicen que sigue teniendo un esguince en el pie, pero que esta vez tiene dislocada la cadera, es lo único que varía de todos los exámenes que le hacen, le vuelven a dar otro tipo de medicación, no le explican cómo tiene que tomarse los médicamente ni tampoco revisaron el expediente del día anterior, si le habían dado algo o no”, relató la hija.

Regresó nuevamente al hospital del condado de Cook, donde le suministraron otro medicamento y le recomendaron reposo. Sin embargo, su estado de salud empeoró y sufrió un paro cardíaco.

“Inmediatamente después del paro, ella entra en coma. Nosotros teníamos muchas incógnitas porque no teníamos a nadie allá que nos estuviera informando, solo estar esperando la llamada del hospital como tal, a las 11 p. m. nos llaman y nos dicen que le van a hacer una serie de procedimientos para sacar un poco de sangre, porque parecía que tenía sobredosis, al haber mezclado ambas pastillas, hizo que se le hiciera como un ácido en la sangre”, agregó Serrano.

El 15 de marzo, los médicos detectaron una infección que había iniciado en la pelvis y se extendió hasta la columna vertebral. Decidieron someterla a una cirugía que la costarricense no resistió.

“Para nosotros hay un montón de incógnitas, nos sentimos con una impotencia demasiado grande, un sufrimiento que nadie se puede imaginar”, afirmó la afectada.

Ahora, sus tres hijos corren para poder repatriar el cuerpo y tener acceso a los resultados de la autopsia.

“Sentimos que hubo negligencia médica, se realizaron un montón de exámenes desde el domingo, que ella recibió atención médica: placas, exámenes de sangre y orina, incluso le hicieron exámenes de tejidos blandos, pero omitieron la información, incluso en las llamadas que nos hacen nosotros preguntamos por qué omitieron esa información y el cirujano nos dijo que no entendía cómo habían pasado por alto eso”, concluyó la familiar.

En el hospital les dieron un plazo de 15 días para retirar sus restos de la morgue; sin embargo, ninguno de ellos cuenta con visa.

Los jóvenes tramitaron una visa humanitaria para poder viajar antes del 31 de marzo; pero el costo de traer el cuerpo de su madre ronda los 10 mil dólares y aún les falta la mitad del dinero.

Si usted desea apoyarlos, puede hacerlo a través del SINPE Móvil 8785-7667.

WhatsAppTeleticacom