Faltante de lluvias seca las tierras del Istmo
Comisión de Emergencias aún no decreta calamidad por sequía; mientras tanto, la falta de lluvias en la Región Chorotega ha sido causa de consternación en el sector agropecuario y ganadero.

Según los datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se esperaba que en el mes de julio llovieran 147 litros por metro cuadrado en Liberia. Al final de los 31 días de ese mes solo habían caído tres litros por metro cuadrado.
En este mes de agosto, con un repunte en las precipitaciones durante la última semana, se han alcanzado los 25 mililitros, de 116 mm que se esperan.
La falta de lluvias en la Región Chorotega ha sido causa de consternación en el sector agropecuario y ganadero. Un fenómeno que afecta al resto de países de Centroamérica.
En el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) todavía no se refieren a la situación como sequía, pero se preparan para el momento en que la Comisión Nacional de Emergencias la decrete. Mientras tanto, países como Guatemala ya decretaron calamidad por sequía.
“La orden del Ministerio es tener un cronograma de necesidades para cuantificar recursos y poder movernos con rapidez una vez que pasemos de la alerta amarilla que existe”, explicó Felipe Arguedas del Extensión del MAG.
Consultado sobre lo que observó en Guanacaste durante una reciente gira, Arguedas se mostró consternado.
“Hay problemas en la ganadería, manantiales secos, problemas en la caña a pesar de que es resistente y arrozales que van a ocupar entre 50 y 60 días de agua”, recordó Arguedas.
Lamentablemente esta necesidad no parece ajustarse al pronóstico del IMN.
“Hay que recordar que el periodo de transición inicia en noviembre”, apuntó Werner Stolz, jefe de pronósticos del instituto.
El Meteorológico detalló que se espera que en setiembre el faltante de lluvias alcance el 30%, lejos los preocupantes niveles alcanzados en julio (entre un 60% y 70%).
En el IMN sí se refieren a la situación actual como una “sequía meteorológica”.
“Estamos claros que se va a declarar”, dijo Arguedas sobre la sequía y señala que los preparativos para enfrentar la situación iniciaron desde mayo.
“Lo hemos tomado muy en serio y se trabajó informando a los interesados lo que se acercaba”, sentenció Arguedas.
Lo que se acercó y afectó los niveles de lluvias fue un fenómeno del niño especialmente fuerte.
“Hay zonas que presentan faltantes del 80% y falta esperar a ver qué tanto se mantenga el fenómeno” comentó Stolz sobre el futuro.
Región en apuros
Mientras el MAG trabaja para poder ayudar a los más afectados, en el resto de Centroamérica los gobiernos buscan la manera de lidiar con esta sequía.
“Hay que tomar en cuenta que nosotros nos referimos al fenómeno del Niño y los países centroamericanos hablan de sequía”, concluyó Arguedas.
Por ejemplo en Guatemala se declaró un estado de calamidad pública por 30 días en 16 de los 22 departamentos del país por una prolongada sequía, que ha dejado más de 200.000 familias damnificadas y ha ocasionado pérdidas millonarias a la agricultura, explicó la agencia EFE.
En Honduras temen que “la sequía afecte a 76.000 familias en pobreza”, tal y como lo señala El País de España.
“Estamos en capacidad de hacerle frente a los estragos que la sequía hará en este 2014, pero, al mismo tiempo, ya diseñamos una estrategia para que en los próximos años no se reaccione únicamente ante la emergencia”, destaca la nota del diario español sobre la reacción gubernamental en Honduras.
ElSalvador.com destaca que según los datos del Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, los productores perjudicados ascienden a 96.000, la noticia apunta a que “los departamentos más afectados por la canícula son San Miguel, Usulután, La Unión, Morazán, San Vicente y Cabañas”.
El Espectador de Colombia apunta a que “Nicaragua enfrenta actualmente la peor sequía desde 1982, a lo que se suma la especulación en algunos de sus granos básicos, como el fríjol y el maíz, cuyos precios se han doblado o cuadruplicado desde mayo”.
