Por Eric Corrales |6 de agosto de 2021, 19:00 PM

El reconocido periodista Lafitte Martín de Jesús Fernández Rojas murió, este viernes, luego de sufrir un derrame cerebral esta misma semana y permanecer internado en el Hospital Calderón Guardia.

La noticia fue confirmada por Fernando Fernández, un colega y muy allegado suyo.

Según Rodolfo González, director de Teletica.com y 7 Días de Canal 7 , "Lafitte fue un apasionado del oficio. La investigación periodística corría por sus venas. Como profesor, él siempre contagió a sus estudiantes de ese entusiasmo".

Lafitte Fernández se caracterizó como uno de los mejores periodistas investigativos del país. 
La mayor parte de su carrera la ejerció en el diario La Nación, aunque también se destacó en medios de El Salvador y en el 2019 ejerció como director de Teletica.com.

Tenía 67 años y era el jefe de investigaciones del medio 24CR y manejaba la columna fija “Vértice”.

“Le daba seguimiento para lo que él siempre sirvió, la investigación, los escándalos, investigando más a fondo lo de Cochinilla. Reportajes profundos de investigación”, comentó don Fernando, director de 24CR.

El comunicador contó a Teletica.com que él y Lafitte eran muy cercanos, ya que crecieron juntos, por lo que se encuentra muy impactado con su muerte.

“Casi que una yunta para mí, toda la vida trabajamos juntos, desde chiquillos en La Prensa Libre, después en Canal 13 y finalmente él se fue a La Nación.

“Un amigo ejemplar, distinguido periodista, maestro en los reportajes profundos de investigación, así mismo se distinguió como director en medios muy importantes en El Salvador, tanto físicos como digitales, padre amoroso y siempre caminando por el filo de la navaja, porque siempre estuvo dispuesto a desnudar hasta sus últimas consecuencias la corrupción en cualquier campo que fuese”, recordó don Fernando.

Don Édgar Fonseca, quien fue jefe de redacción de La Nación y compañero de Lafitte, asegura que su legado será imborrable.

“Lafitte Fernández es uno de los más distinguidos periodistas costarricenses de décadas recientes, nos deja, pero su legado es imborrable. Como periodista y como ser humano se caracterizó por su gran pasión, gran entrega, gran dedicación, suma bondad para llegar a ser uno de los referentes del periodismo, no solo local, sino regional.

“Con Lafitte me correspondió compartir jornadas periodísticas desde los años 70 hasta la fecha y siempre aprendí de él y seguí de él el vigor de un ejercicio de máxima responsabilidad en la tarea periodística.

“Para las nuevas generaciones de periodistas, les digo que tengan en él a un gran maestro y guía en toda la obra que realizó desde el primer momento en que él descubrió el aguijón periodístico en su natal Turrialba”, dijo a este medio el exdirector del periódico Al Día y actual director de puroperiodismo.com.

Por su parte, Vilma Ibarra, conductora del programa Hablando Claro en Radio Columbia, lo recuerda como un hombre incansable y aseguró a este medio que don Lafitte ya estaba preparado para partir en cualquier momento.

“Es muy difícil, me ha impactado mucho su partida, él fue sin duda alguna el mejor reportero investigador que ha habido en este país, además fue un hombre apasionado, entregado por completo a su oficio y dedicó su vida entera a perseguir siempre la verdad, que finalmente es lo que los periodistas hacemos en el oficio de contar las historias encontrando las muchas verdades.

“Fue muy consecuente y congruente con su diario, cuando creyó que se le había acabado el espacio decidió ir a El Salvador como su tierra adoptiva y se hizo salvadoreño como un acto de gratitud a esa tierra que lo acogió y ayudó mucho en la institucionalidad democrática de El Salvador tras la guerra.

“Creo que él estaba preparado para partir, hace poco tiempo él buscó a unos amigos para explicar en qué estaba trabajando, nos contó cómo había ordenado todos los asuntos por si algo le sucedía, no estaba enfermo en ese momento, tal vez estaba con menos fuerza, pero estaba bien, yo siento que él sabía que su final estaba cerca.

“Lafitte no dejó de trabajar nunca, siguió incansablemente y ahí tiene un trabajo póstumo que tal vez algún día conozcamos”, concluyó Ibarra.