Última Hora

La factura de los franceses hospitalizados por COVID-19, durante su estadía en Costa Rica, suma hasta ahora ₡50.199.333. Ese dato fue confirmado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras una consulta de Teletica.com.

Del grupo de 20 extranjeros contagiados, al menos nueve requirieron atención en hospitales públicos.

A continuación, se detallan el costo de los servicios en cada uno de los centros médicos. 

Hospital San Juan de Dios

Un paciente ingresó el 27 de enero del 2021 y egresó el 11 de febrero, por sus días de internamiento se facturó un total de ₡12.895.575.

Otro de los enfermos ingresó el 5 de febrero y salió ocho días después, el 12 del mismo mes: sus cuidados tuvieron un costo de ₡9.370.927.

El tercero de los turistas fue hospitalizado el 8 de febrero y salió el 11, un total de ₡2.104.974.

Además, según la información oficial, otros tres pacientes permanecen en el Hospital San Juan de Dios, dos ingresaron el 5 de febrero y otro está en el centro médico desde el 27 de enero.

Hospital México

En este centro médico ubicado en La Uruca se atendió a un paciente francés entre el 9 de febrero y el 19 de febrero, para una factura total de ₡16.281.814.

CEACO

Al Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) ingresó un paciente el 10 de febrero y salió el 18 de febrero. La factura de los servicios sumó ₡9.546.043.

También hay otro turista que se mantiene hospitalizado desde el 12 de febrero.

Todos estos franceses ingresaron a Costa Rica con un seguro de la compañía Mutuaide Assistance, que se encargará de cubrir todos los gastos reportados por la CCSS.

¿Cómo es el proceso de cobro?

La CCSS estable el procedimiento a través de una normativa que se encarga de recuperar los costos al 100%. 

Juan Alberto Piedra Montero, jefe del Área de Coberturas Especiales de la Gerencia Financiera de la CCSS, nos explicó dicho proceso.

"Los extranjeros brindan su carné de la aseguradora, en el mismo está incluido el nombre de la persona, el nombre de la aseguradora, el número y correo de la aseguradora, eso nos ha permitido que haya una mayor agilidad en el proceso. Nosotros de inmediato nos contactamos con la aseguradora y esta nos pide que les enviemos una fotocopia del pasaporte y las cuentas bancarias de la institución y, una vez que el paciente tiene salida, se le hace una factura total de la atención brindada. Esa factura viaja a través de correo electrónico con el propósito de que la aseguradora cancele la totalidad de las atenciones. La aseguradora brinda un plazo de 15 a 22 días hábiles para cancelar el monto, siempre están en contacto", dijo Piedra a Teletica.com.

¿El seguro es suficiente para cubrir las facturas?

Sí, era suficiente según los datos que tenemos de los establecimientos de salud. De hecho, se enviaron proformas, datos previos a la factura final para que ellos fueran viendo los datos, con el propósito de que al final nos cancelen la totalidad.

¿Ya les pagaron dichos montos?

No, los 22 días hábiles están aproximadamente para después del 10 de marzo y todavía hay pacientes que no han egresado y, una vez que se egresan, la aseguradora tendrá de 15 a 22 días para cancelar el dinero con la CCSS.