Nacional

Expresidenta del PANI desmiente a actual jerarca sobre 10 mil denuncias prioritarias no atendidas

La actual jerarca del PANI, Patricia Vega, dio a conocer este dato en su comparecencia ante la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescencia debido a la investigación que se realiza por la muerte de tres menores de edad en las últimas semanas

Por Natalia Jiménez Segura |14 de junio de 2019, 5:12 AM

La expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ana Teresa León, negó totalmente que al final de su administración quedaran 10.705 denuncias prioridad 1 sin atender, como lo aseguró la jerarca actual, Patricia Vega.

Vega dio a conocer este dato el martes anterior en su comparecencia ante la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescencia debido a la investigación que se realiza por la muerte de tres menores de edad en las últimas semanas.

Sin embargo, León, quien estuvo a cargo de la institución del 2014 al 2018, aseguró a Teletica.com que al final de su administración se habían atendido casi el 80% de las denuncias totales y todas las categorizadas como prioridad 1, que son aquellas que entran como emergencias y deben ser atendidas en un plazo de 24 horas y hasta cinco días.

 “Las que no se pudieron atender todas eran prioridad 2 y prioridad 3. Las de prioridad 2 tienen un carácter muchísimo menos urgente y prioridad 3 son denuncias o colaboraciones que solicitan otras instituciones”, comentó León.

La exjerarca indicó que las denuncias llegan a la institución todos los días, pero que asegura que para el momento que ella dejó el cargo, el 7 de mayo del 2018, lo que podía quedar prioridad 1 eran los casos pendientes de los últimos días.

“Nosotros teníamos un control, hay una hoja de control que implementó la gerencia técnica en la cual se llevaba control oficina por oficina y caso por caso. Si el mismo modelo dice que hay que atenderlas en 24 horas es motivo para sanción de la gente si no se atienden, pero no habían”.

“Yo quisiera que me demuestren a mí de donde están diciendo que habían 10.000 prioridad 1”, aseveró la expresidenta.

Por su parte, Patricia Vega aseguró en la comparecencia que, como consecuencia de esta gran cantidad de denuncias, la Gerencia Técnica hizo un plan a cuatro meses para que las oficinas atendieran un 6% semanal de denuncias prioridad 1, con una meta de 25% mensual, para finalizar con el atraso en diciembre 2018.

El resultado según datos reportados por las direcciones regionales, se alcanzó en febrero 2019 el 90% de la meta.

Además, León aseguró que la capacidad institucional desde hace años no está al 100%, por eso cuando era presidenta ejecutiva de la institución quiso implementar más oficinas y consultorios para dejar las oficinas locales solamente con denuncias, sin embargo, a pesar de que estuvieran muchas de ellas aprobadas no avanzaron en la administración actual.

“Eso era lo que estábamos tratando de hacer, además de los protocolos, de los modelos de atención y también fortalecer lo que hace el 911”, dijo la expresidenta.

Con respecto a esto, mencionó que el trabajo del servicio de 911 es muy complejo y difícil, y que en algunas ocasiones las personas llaman a denunciar y no deja claro el nivel de seriedad del caso.

“Ellos tienen que tratar de entrevistar al que llama y clarificar eso, pero a veces la misma persona que está presentando la denuncia no dice las cosas como son. No porque no quiera, sino porque tal vez no conocen bien las situaciones”, concluyó León.