Última Hora

Panamá tiene cerrado el ingreso de carnes, lácteos y embutidos costarricenses desde hace más de un mes, argumentado el vencimiento de permisos sanitarios para la exportación de estos productos.

La medida se aplicó desde el pasado 1° de julio y, desde entonces, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantienen negociaciones con las autoridades panameñas, sin lograr ningún avance.

El cierre ha generado pérdidas millonarias para los exportadores nacionales. A la fecha, se estima que el sector ha dejado de exportar más de $2.4 millones por el cierre, según detalló la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla.

“Desde Cadexco nos preocupa mucho esta decisión de Panamá porque pone en riesgo la estabilidad de varias empresas, así como muchos empleos”, recalcó la vocera de la gremial de exportadores.

Dos Pinos, una de las empresas afectadas por la medida, confirmó a Teletica.com, que han dejado de exportar 50 mil litros diarios de leche, lo que impacta directamente a 1.750 productores y 20 plantas. 

“Las exportaciones de productos lácteos a Panamá representan 80 mil kilos diarios de leche. Esta cantidad equivale a la producción diaria de 350 productores pequeños de 250 litros al día, que se verán afectados por el cierre del mercado panameño”, recalcó Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la empresa.

El conflicto

El MAG sostiene que el cierre aplicado por Panamá no es válido: no tiene un fundamento técnico porque Costa Rica no ha variado sus condiciones sanitarias. Además, desde que se conoció la medida, SENASA solicitó a las autoridades panameñas la extensión del período de habilitación, de conformidad con la normativa centroamericana.

Según las autoridades costarricenses, el artículo 13 del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios establece la obligación de permitir el comercio cuando la renovación de la habilitación del establecimiento se haya requerido con 90 días.

Desde el pasado 6 de agosto Costa Rica notificó la situación al Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Teletica.com consultó a COMEX sobre el avance de este proceso, pero al momento no se han referido al tema.

Al respecto, el ex viceministro de COMEX y actual Decano de LEAD University, Fernando Ocampo, dijo que dado el papel que juega Panamá como socio comercial de Costa Rica es urgente resolver el conflicto.

“Es lamentable esta situación. Costa Rica tiene la posibilidad de ir a la OMC o de solicitar una Solución de Controversias a nivel centroamericano, pero ambos procesos llevan su tiempo. Por eso, lo ideal es buscar una solución en la primera fase del proceso, donde se abre un espacio de consultas entre los países”, explicó Ocampo.

El experto también dijo que en una situación de ese tipo se requiere una participación activa de las figuras políticas, como los ministros respectivos, o incluso la propia intervención del presidente Carlos Alvarado.

Según detalló el Departamento de Certificación Fitosanitaria, estos son otros productos que tienen prohibido el ingreso Panamá:

  • Piña: desde el 29 de enero del 2019.
  • Plátano: desde el 10 de octubre del 2019.
  • Banano: desde el 25 de octubre del 2019.
  • Fresa: desde el 20 de febrero del 2020.