Expertos ven muy poco probable que el precio del dólar suba a corto plazo
La moneda estadounidense lleva a la baja desde junio de 2022.
Con el dólar en caída libre durante casi dos años, todos se preguntan cuánto más podría desplomarse en los próximos meses o si llegará a tocar fondo en los famosos ¢500.
La moneda estadounidense lleva a la baja desde junio de 2022 cuando tocó su punto máximo promediando ¢696 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), hasta los ¢507 registrados este jueves 14 de marzo: la pregunta en el aire es ¿podría caer aún más?
Para resonder era pregunta, el economista de la Universidad Nacional (UNA) y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, dice que primero debemos tener claro que la caída del dólar es multicausal.
"No se puede atribuir únicamente al lavado de dinero. Aunque pueda ser un factor relevante. Para que el lavado fuera la única causa, deberíamos haber sufrido un golpe financiero más significativo que México y Colombia, lo cual no ha ocurrido. Pero, debemos considerar el incremento en el desempeño de las exportaciones y el aumento en la llegada de turistas", explica Rodríguez, quien aseveró que la especulación es otro factor a tomar en cuenta.
Por su parte, el economista Luis Loria también destaca la presión que ha generado la cantidad de préstamos del exterior solicitados por el Gobierno. Contemplando la recepción de $1421 millones recibidos en noviembre de 2023, de un total de $5000 por concepto de eurobonos; fondos que se deben incorporar a las reservas del Banco Central y serán destinados por Hacienda para cumplir con compromisos de amortización de deuda a lo largo del año 2024.
Para Daniel Suchar, analista en temas económicos, el vencimiento este viernes 15 de marzo del pago del impuesto sobre la renta del año fiscal 2023, también explica los valores bajos del dólar. La razón es que este evento genera un aumento en la entrada de dólares al país, lo que ejerce presión a la baja sobre su precio.
Sin embargo, Suchar advierte que este fenómeno es temporal, por lo que resulta crucial ver qué pasa con el dólar en los próximos días. "Dependerá de lo que baje el precio el lunes si tendrá un efecto de punto de inflexión y movimiento un poco más rápido o conservador del tipo de cambio".
"La reunión de política monetaria que está programada en el Banco Central para el próximo día 21. Es un encuentro muy esperado en el que todos estamos a la expectativa de una posible reducción de la tasa de política monetaria, es decir, la tasa de referencia." Si esta reducción se materializa, podría generar una depreciación del colón.
Para Loría los cambios en la moneda dependerán de las decisiones que tome el Central: "No veo alguna razón de por qué el dolar vaya a subir a menos que se vea una intervención más fuerte del Banco Central como la compra de reservas, la baja de las tasas de interes, hacer pagos de deuda o no emitir la deuda que está aprobada".