Por Stefanía Colombari |19 de febrero de 2023, 9:00 AM

Dos expertos en seguridad, Álvaro Ramos y Gerardo Castaing, consideran urgente que la Asamblea Legislativa excluya de la regla fiscal al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Ministerio de Justicia y Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para poder hacerle frente a la ola de violencia y criminalidad que enfrenta el país.

Así lo indicaron durante una entrevista en el programa 7 Días Radio de Teletica Radio.

En el mes de diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la Ley 9.635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, dentro de la cual está la regla fiscal, un instrumento que limita el crecimiento del gasto público. Sumado a esto, en setiembre de 2022, el Gobierno recortó en 1.029 millones de colones el presupuesto del MSP para el 2023.

El panorama preocupa a los expertos, en especial por las alarmantes cifras de homicidios del presente año, las cuales superan los 111, según datos de la Policía Judicial. 

“La Asamblea tiene que ver que nos están matando a la gente, víctimas colaterales. Si no hace nada, la situación del narcotráfico que estableció la pena de muerte a mediados de los 90, va a empeorar”, indicó Castaing.

Los expertos también reclaman que se redujera la cantidad de recursos que reciben estas entidades del Impuesto a las Personas Jurídicas, del cual se supone que el 90% debe ser asignado a Seguridad, el 5% al OIJ y el 5% a Justicia. De acuerdo con Ramos, el fin de este impuesto fue el de apuntalar la seguridad ciudadana y no que ingrese a la caja única del Estado.

“Decía Napoleón que para ganar una guerra se necesitan tres cosas: dinero, dinero y dinero. Y algo sabía Napoleón de esto, sinceramente sabía más que nosotros y nosotros estamos haciendo lo contrario”, agregó Ramos.

En cuanto a la reducción presupuestaria, reclamaron que esta se hiciera sin tan siquiera consultar de forma técnica a las entidades. La rebaja no es razonable, considerando la extraordinaria escalada de violencia y criminalidad

Ramos comentó que, además de devolver los recursos hay que pensar en aumentarlos, en especial los tecnológicos.

Castaing, por su parte, agregó que la Fuerza Pública es el primer nivel de contención y si esta falla estamos en manos de los criminales.