15 de abril de 2015, 7:24 AM

Con un submarino y equipo sonar guardacostas de los Estados Unidos junto a costarricenses iniciaron este miércoles la búsqueda en el mar del catamarán que se hundió en enero, cerca de Herradura en el Pacífico central del país.

Durante cuatro horas los guardacostas tratarán de ubicar el punto exacto donde está el catamarán.

El submarino que graba video puede bajar hasta 300 metros de profundidad y es manejado a control remoto; una ayuda clave para encontrarlo.

El 8 de enero de este año las aguas del Pacífico costarricense fueron escenario de una tragedia acuática. 

A las 9:11 de la mañana fue reportada la emergencia por uno de los ocupantes de la embarcación. El catamarán que había salido 45 minutos antes de Marina Los Sueños se estaba hundiendo,  al parecer por los fuertes vientos y el oleaje que imperaban en la zona.

Esa mañana tres personas, pasajeras del Pura Vida Princess fallecieron, mientras que 106 pasajeros lograron sobrevivir al hundimiento gracias a las labores de rescate desarrolladas por los barcos que estaban cerca.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los tres fallecidos fueron identificados como Sharon Johnston (70 años) de Canadá, Edna Oliver (68 años) de Estados Unidos, e Ivor Stanley Hopkins (80 años) de Inglaterra.

En total, las autoridades de seguridad pública desplegaron 2 lanchas patrulleras, seis lanchas para rescate, dos helicópteros y tres avionetas.

Además, 10 ambulancias y 50 personas se movilizaron para atender la emergencia. 

Al final, de todos los pacientes rescatados, solo dos ameritaron atención en el hospital de Puntarenas.

Horas después de la emergencia, el cuerpo de bomberos declaró que el barco se hundió en pocos minutos y que estaría a 170 metros de profundidad, donde no podrían llegar los buzos sin equipo especial.

Desde 1997 se reportan al menos seis naufragios en las costas costarricenses.