Última Hora

Tecnología utilizada para detectar explosiones nucleares, podría aplicarse en el país para la vigilancia de volcanes.

Una red de 51 equipos se ubica a lo largo y ancho del planeta, con ellos se vigilan alteraciones en la atmósfera que delatan explosiones nucleares.

La información que este tipo de equipos brinda podría incluso ser útil para expertos como los vulcanólogos para el monitoreo de colosos.

En la actualidad en el país ya hay uno de estos equipos instalado en la zona de Sarapiquí, con el objetivo de que los expertos conozcan el tipo de información que pueden obtener y su relevancia.

Dispositivos de la red en todo el mundo incluso brindan información sobre la actividad de colosos en el sudeste asiático y mar Mediterráneo.

Los equipos si bien no sustituirían la tecnología que actualmente utiliza por ejemplo el Ovsicori, podría ser de utilidad para cruzar la información que se obtienen de la red de monitoreo actual.

Costa Rica tiene acceso a este tipo de iniciativas al formar parte del Tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares, instrumento internacional firmado en 1996 por 71 estados y del cual en la actualidad y forman parte 178.