Por Janeth Valverde |11 de marzo de 2022, 9:23 AM

Los expertos llaman a evitar la exposición al sol durante los próximos días, en los cuales se pronostican condiciones más secas.

Precisamente estas condiciones secas son las que actualmente predominan en el país, trayendo consigo poca nubosidad, lo que hace que los rayos del sol sean más intensos y que, por ende, sus efectos sean más directos.

Una imagen del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), muestra el índice de radiación solar que se presentó durante este jueves, condiciones que se pronostican estarán presentes durante lo que resta de esta semana.

La imagen muestra que, por ejemplo, en zonas como San José y Guanacaste, los rayos ultravioleta son muy altos y extremos y, tal y como dictan las autoridades de Salud, la exposición a ellos podría ser perjudicial.

En otras zonas como Quepos, Golfito, Limón, Tortuguero y Ciudad Quesada, el índice de radiación que generó el sol fue moderado y alto.

“¿Qué es este índice de radiación ultravioleta? Es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta hacia la superficie terrestre. Este índice expresa la intensidad con un valor superior a cero, y entre más alto sea, mayor probabilidad tendrá de generar lesiones cutáneas y oculares”, explicó Rebeca Morera, experta del IMN.

Ante estas condiciones de fuerte radiación solar, los expertos recomiendan protegerse con bloqueador solar para evitar lesiones en la piel y tomar medidas para evitar la deshidratación, especialmente entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde.

“Tratar de usar ropa que cubra sobre todo las piernas y los brazos, donde se pueden producir muchas lesiones por el sol, por eso, recomendamos sombreros con ala ancha para proteger la nariz y el cuello, que también son muy susceptibles al daño solar; además, usar bloqueador solar”, recomendó Alejandro Álvarez, médico de Coopesiba.

Los especialistas también recuerdan que la exposición solar sigue siendo una de las principales causas atribuidas al cáncer de piel, por eso la protección es vital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la exposición solar para adquirir vitamina C, pero únicamente en periodos de cinco y 15 minutos que sean entre dos a tres veces por semana. Eso sí, antes de las 9 a. m. y después de las 2 p. m.

App Teletica