Por Dudly Lynch |7 de febrero de 2024, 13:46 PM

Las autoridades de Turrialba identificaron, la mañana de este miércoles, el sitio donde comenzó la problemática del agua contaminada con hidrocarburos, situación que está afectando a unos 3.000 abonados del acueducto municipal.

Si se contabilizan los afectados, en total, serían unas 7.500 personas las que cumplen siete días sin acceso al recurso potable. 

El agua que llega a esta zona solo se puede utilizar para labores de limpieza e higiene, pero no para cocinar, beber, o lavarse los dientes, ya que todavía presenta pequeñas partículas de un hidrocarburo que no se ha identificado.

"El tanque de almacenamiento Santa Rosa corresponde al foco de contaminación que se ha identificado; no obstante, no se puede determinar como si este fuera el agente causal.

“Es decir, que el punto más alto donde se identificó la presencia del contaminante fue el tanque de almacenamiento Santa Rosa; sin embargo, la investigación va dirigida a determinar si la contaminación se dio propiamente en el tanque almacenamiento o en alguna red de conducción”, explicó Luigui Sojo, gestor del recurso hídrico.

Sojo señala que para determinar con exactitud cómo se contaminó el agua, se ha establecido una línea de investigación y se hacen muestreos constantes.

“Estos muestreos se realizaron el día de ayer; probablemente, los resultados los tengamos en horas de la noche o de la mañana del día de mañana, y determinar si tenemos algún agente contaminante en las conducciones que llegan hasta el punto del tanque de almacenamiento Santa Rosa o si, efectivamente, el contaminante se puede haber vertido o absorbido de alguna forma en el tanque Santa Rosa”, explicó el gestor.

El vocero también se refirió al tema de la entrada a clases y la posible afectación de siete centros educativos por la contaminación del recurso hídrico. 

Resaltó que van a proveer de agua potable a los centros afectados, y que solicitan a los padres de familia enviar a sus hijos botellas del líquido, al igual que al personal de cada escuela.

La municipalidad sigue limpiando los tanques, mediante la liberación de gran cantidad de agua contaminada por hidrantes, para que estos expulsen la sustancia que contamina el agua en este cantón.

Hasta el momento, no se conoce qué ocasionó la contaminación del agua en este cantón cartaginés, pero autoridades de la zona, como el alcalde Luis Fernando León, sospechan que hubo "mano criminal", ya que se trata de una sustancia poco común.

SpotifyTeleticacom