Última Hora

Durante el 2021, el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) atendió 22.844 intoxicaciones en el país, de las cuales 1.020 fueron causas por plaguicidas. Aun cuando representa menos del 5%, las autoridades alertan la popularidad que están ganando estas sustancias como método para atentar contra la vida.

Según los datos del CNCI, el intento de suicidio es ahora la primera causa de intoxicaciones con plaguicidas en Costa Rica, siendo en su mayoría pacientes entre los 20 y los 49 años, una situación que genera preocupación.

“Llama la atención el número de casos de tentativa de suicidio registrados el año anterior, que esta causa representa el 28% de los casos totales de intoxicaciones con plaguicidas, convirtiéndose en la primera causa en importancia y sobrepasando las intoxicaciones de tipo ocupacional con plaguicidas agrícolas, las cuales históricamente son las de mayor incidencia con este tipo de plaguicidas” señaló Marietta Somarribas del CNCI.

Del total de intoxicaciones registradas en el 2021, al menos seis casos fueron de severidad fatal, mientras que San José y Alajuela agruparon el 49% de los casos.


Informe anual 2021, Centro Nacional de Control de Intoxicaciones.

Según la experta del Centro de Control de Intoxicaciones, las tentativas de suicidio se dispararon en los dos últimos años, un fenómeno que relaciona de forma directa con la pandemia de COVID-19 y sus implicaciones socioeconómicas. En el caso de los plaguicidas, la vocera alerta un mayor uso y mezclas más potentes.

“El uso de plaguicidas como tóxico para este tipo de intentos registró un aumento significativo, no solo en número de casos, sino también en la complejidad, ya que los pacientes hicieron uso de dosis mayores o mezclas de productos que dificultaron el manejo de la intoxicación”, detalló Somarribas.

Hasta el pasado 27 de abril, el Centro Nacionalde Intoxicaciones registraba 287 intoxicaciones, y en más del 60% se generaron por plaguicidas de uso agrícola.

Youtube Teletica