Por Luis Jiménez |1 de febrero de 2024, 9:40 AM

Los centros de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) todavía no saben de dónde provienen los xilenos que contaminaron el agua en tres cantones de San José y tampoco si fueron "uno o más vertidos".

Este hidrocarburo, encontrado en la parte externa de la planta potabilizadora de Guadalupe, se utiliza como disolvente en la industria, tiene muchos usos y es de los más producidos a nivel mundial.

“No sabemos si fue un vertido continuo o un hecho aislado, así que hay que esperar los resultados del Minsiterio de Salud porque ellos tomaron muestras en diferentes puntos. Tenemos muchos tipos de industrias y las autoridades competentes deben de investigar cuál es su origen.

“Pudo ser una o varias personas que llegaron y lo tiraron al río, también pudo ser una industria que lo liberó, pueden ser muchas las fuentes posibles; por eso es importante la investigación. Los xilenos viajan en la parte superficial del agua y una sola gota se va a extender mucho en un río”, dijo el doctor Roberto Urcuyo, coordinador del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq) de la UCR.

Los xilenos son sustancias nocivas, pero no son tóxicas: duran entre uno y seis días en el ambiente; por lo general, se evaporan y biodegradan. Según los expertos, en el cuerpo se puede mantener unas 18 horas.

Los expertos consideran que los acueductos están a punto de estar libres de la presencia de este producto; sin embargo, necesitan de más pruebas para confirmarlo.

Youtube Teletica