Última Hora

Las estrategias de marketing son uno de los principales temas de trabajo en estos primeros meses del año para las empresas, y expertos recomiendan enfocar sus esfuerzos de mercadeo y ventas con el acompañamiento de agencias híbridas, disruptivas, ágiles y dinámicas. 

¿Qué es una agencia híbrida?

Su principal diferenciador es que este tipo de agencias tienen la capacidad de crear procesos que ayudan a integrar a los equipos de mercadeo y ventas de las compañías, incorporando diferentes metodologías como Inbound Marketing y Marketing de Desempeño para entregar resultados escalables de manera consistente y confiable. 

La agencia híbrida rompe con las estructuras tradicionales de trabajo remunerado a sus equipos por tiempo y jornadas de trabajo y basa su modelo en el cumplimiento de objetivos, lo cual eleva su eficiencia y productividad. Por lo mismo, este tipo de agencia se vuelve altamente competitiva para sus clientes ya que este esquema impacta los costos de operación, permitiendo entregar resultados con mejor costo-beneficio y con altos Retornos de Inversión. 

“Ya que nos basamos en las metas comerciales de nuestros clientes, nuestros fees mensuales varían dependiendo de los objetivos de crecimiento que ellos tengan. Nuestra estructura enfocada en el desempeño, nos hace ágiles y nos da la flexibilidad para crecer a medida que nuestros clientes lo requieran, por eso proyectamos consistentemente resultados de ROI positivos”, puntualizó Luis Piedra, CEO de la agencia de crecimiento Innova Marketing Solutions.

¿Por qué las grandes firmas prefieren contratar agencias híbridas sin importar su tamaño?

Según los expertos, una agencia híbrida puede desarrollar una campaña de marketing increíble y efectiva sin importar su tamaño; el hecho de que las grandes empresas asignen grandes presupuestos para sus estrategias de marketing no significa que necesiten una empresa grande para ejecutarlos. 

Por otro lado, Michel Montenegro, asesor y experto dirigiendo equipos de mercadeo para multinacionales como Kimberly Clark Professional y Unilever, enfatizó que “Más grande significa más procesos, más aprobaciones, más burocracia y más obstáculos potenciales. Hoy en día las grandes organizaciones necesitan moverse aceleradamente para no quedarse atrás frente a la demanda del mercado, y usualmente ya tienen que lidiar con sus propios procesos internos, por lo que buscan una agencia que pueda responder rápidamente a sus necesidades mientras mantiene la creatividad y la flexibilidad”. 

Asimismo, los especialistas coinciden en que las agencias híbridas posibilitan una mayor personalización de las estrategias y son flexibles para incorporar expertos que la empresa necesite en el equipo y para hacer ajustes de las campañas en tiempos más cortos.

Por lo general en las agencias más grandes, es común que los colaboradores sean responsables de docenas de clientes, lo que podría hacer que su interés personal en sus esfuerzos de marketing sea menor. Una agencia híbrida ofrece a cada cliente una atención personalizada y su propio éxito depende de que sus clientes alcancen sus metas.

¿Por qué estas agencias son clave para el crecimiento de las empresas?

De acuerdo con los expertos, las medianas y grandes empresas están modificando poco a poco su relación con las agencias y con el perfil que necesitan, y más allá de contratar grandes agencias tradicionales de marketing y publicidad están buscando aliados de desempeño que les ayuden a alcanzar sus metas comerciales. Ese perfil de agencia híbrida, ágil y dinámica está enfocada en aportar valor, innovación y generar prospectos calificados para que los departamentos comerciales cierren ventas. 

“Las agencias híbridas se enfocan en la combinación de dos grandes motores, el marketing enfocado a ventas. El primero, se enfoca en conseguir prospectos calificados, interesados en sus productos y servicios. Y, el segundo apoya a los equipos comerciales con la maduración de oportunidades para que cierren ventas.” enfatizó Piedra.