Por Yessenia Alvarado |30 de noviembre de 2022, 16:18 PM

Aunque este jueves entra en vigor la nueva Ley de Contratación Administrativa, realmente empezará a funcionar a partir del 9 de diciembre.

Por eso, Wálter Contreras, abogado especialista en Derecho Administrativo de la firma EY Law, aclara tres dudas importantes sobre esta legislación.

¿Cuál es el principal cambio que traerá?

Viene a obligar a las entidades públicas a utilizar un único sistema, en este caso el SICOP, un único procedimiento que va a ser igual para todas. También hay cambios que tienen que ver con los plazos, se trata de que sean plazos más cortos, una contratación más eficiente, va a existir un fondo de precios públicos, donde los administradores van a poder saber, de antemano, más o menos cuánto le va a costar el contrato.

¿Cuándo empezará a aplicarse la nueva Ley de Contratación Administrativa?

Va a haber un periodo de ocho días, en los cuales el sistema no va a funcionar. ¿Qué quiere decir esto? Que si ustedes son contratistas y tienen un procedimiento en trámite, en este momento, por ejemplo, tienen que presentar una oferta, quieren presentar un recurso… Esos ocho días no cuentan, porque el sistema no va a estar funcionando; es decir, si tenían un plazo corriendo, ese plazo se suspende por esos ocho días y empieza de nuevo a partir del 9 de diciembre.

¿La nueva ley desplaza inmediatamente la anterior?

Va a haber un periodo de transición, de al menos cuatro años, en los cuales vamos a aplicar las dos leyes. ¿Por qué? Porque la ley estableció, en los transitorios, que todas las contrataciones que fueron realizadas antes del 1° de diciembre de este año, se siguen rigiendo por la actual ley; y todas las contrataciones nuevas se rigen por la nueva ley. Esto quiere decir que, al menos por cuatro años, vamos a estar utilizando las dos leyes.

Hacienda indicó que, si tienen dudas, las entidades pueden escribir al correo electrónico bienesycontratació[email protected]

Repase la nota completa en el video adjunto.