Por Álvaro Sánchez 6 de febrero de 2025, 12:14 PM

El nuevo presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Juan Ignacio Rodríguez, llamó y se reunió con un supuesto líder narco del caso “Azteca”, identificado con los apellidos Camelo Méndez. Así lo asegura el expediente judicial de la investigación, en poder de Telenoticias, que incluye las intervenciones telefónicas realizadas durante 2021.

Además, la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada respondió lo siguiente al consultarle, específicamente, por el jerarca recién nombrado:

“El sujeto de su interés figuró como una de las personas que, en determinado momento, figuró dentro de la investigación como uno de los proveedores de droga de la organización criminal investigada.

“Sin embargo, pese a su ofrecimiento de estupefacientes al acusado Camelo Mendez, la entrega nunca se materializó. Pese a esa actividad registrada en la investigación, y al no haberse consumado la negociación y entrega de la droga, probatoriamente no pudo formularse requerimiento alguno ni imputación en contra de esta persona”, respondió el Ministerio Público.

Rodríguez fue nombrado como jerarca del INDER la semana anterior por el presidente Rodrigo Chaves, luego de conocerse la renuncia de Osvaldo Artavia.

El ahora presidente ejecutivo era, hasta ese momento, el jefe del despacho de Artavia.

¿Qué dice Rodríguez?

Consultado por Telenoticias, el nuevo jerarca del INDER respondió lo siguiente:

"Respecto a este tema, debo ser muy categórico y tajante en que nunca he sido notificado de alguna investigación judicial en mi contra ligada con lo que usted menciona y tengo relación a alguna con las personas involucradas en ese proceso judicial.

“Tampoco fui requerido por las autoridades judiciales en ningún momento de la investigación que, según entiendo, ya se encuentra en proceso de juicio. Las referencias que usted hace, son basadas en interpretaciones tergiversadas de documentos que no constituyen ningún proceso en mi contra y así lo demuestra el hecho de que no existe una investigación abierta.

“Con relación a la última pregunta, la respuesta es un rotundo ¡NO! Este servidor nunca se ha prestado para ese tipo de actuaciones”, finalizó.

Intervenciones telefónicas

En la investigación del caso hay intervenciones telefónicas que se realizaron durante el 2021 y en las cuales Rodríguez Araya conversó en varias ocasiones con Héctor Camelo Méndez, principal imputado en dicha investigación.

En los comentarios de dichas comunicaciones se indica lo siguiente:

“Las dos llamadas anteriores se encuentran concatenadas, primero un sujeto que bajo diligencias de investigación en fuentes abiertas se comprobó que es de apellidos Rodríguez Álvarez, con el cual conversan sobre un asunto en el que mencionan un porcentaje de ganancias y que deben guardar los zapatos, saliendo de contexto la conversación. 

“Ambos hablan de que la mercancía viene de Colombia, así como los dólares y que pertenecen a las FARC, siendo que Héctor menciona que él sabe cómo es y confirma nuestra hipótesis de que están hablando de paquetes de droga, ya que Héctor manifiesta toda la logística para resguardar la mercancía diciendo frases como que se debe alquilar una finca, poner a alguien de confianza y hacer una piscina en la cual guardaría los zapatos. 

“Por último, el interlocutor le pide a Héctor (supuesto líder narco) que sea él quien negocie la presunta droga, ya que posee los conocimientos con este tipo de transacciones junto con un tipo a quien identificó como Ignacio, a lo que Camelo Méndez (el supuesto líder narco asiente) diciendo que él conoce bien esa vaina.

“En la llamada que prosigue, se identificó a un sujeto que se llama Juan Ignacio Rodríguez Araya, mismo al que se refiere en la primera llamada. Héctor (supuesto líder narco) le hace saber que es importante que se reúnan, contestando Ignacio que se encontraba en San Carlos, por lo cual ambos concuerdan en una reunión para el día siguiente”, se desprende del expediente judicial.

El caso

El martes 9 de noviembre de 2021 estalló el caso Azteca, que involucra a 14 funcionarios públicos y a 12 supuestos empresarios, quienes habrían movido aproximadamente 1.370 millones de colones entre licitaciones y bienes e inmuebles. Esta fue la primera vez en la historia que se detectó la supuesta infiltración de personas vinculadas al narcotráfico en una institución del Estado, en este caso el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La supuesta estructura criminal, que en un principio se dedicaba al tráfico de drogas, presuntamente corrompió a funcionarios públicos para lavar dinero mezclando capital ilícito con los fondos del Estado.

La Policía Judicial realizó 37 allanamientos en las oficinas centrales del AyA, en Pavas, así como en las casas de los involucrados ubicadas en Puntarenas, Esparza, Orotina, San Mateo, Cartago, Alajuela, San José, San Isidro de El General y Pérez Zeledón.

Los trabajadores de AyA fungían como abogados, administradores e ingenieros con posibilidades de determinar cómo se hacían las licitaciones. Estas personas habrían creado facturas falsas, justificando gastos inexistentes y simulando situaciones de emergencia para generar fondos que luego trasladaban a sociedades anónimas mediante licitaciones. A cambio obtenían dinero, así como bienes, muebles e inmuebles.

Por este caso también se aprehendió a un empleado de un banco estatal que, al parecer, les brindaba asesoría sobre cómo bancarizar los fondos, hacer el cambio a dólares sin despertar sospechas y superar los obstáculos de antilavado que tienen las instituciones financieras.

El supuesto grupo criminal adquirió mediante el uso de testaferros y, en un espacio de tiempo reducido, 22 bienes e inmuebles, así como 30 vehículos de uso personal y de construcción valorados en 600 millones de colones y 110 mil dólares.

El principal cabecilla de la supuesta organización es un colombiano de apellido Camelo de 79 años, quien fue capturado en una propiedad en Jesús María, Esparza.

YouTubeTeleticacom