Última Hora

Nacional

Exministro Melvin Jiménez desmiente a Alberto Raven sobre nombramiento de Barrenechea en el BCR

Mientras Raven aseguró a los diputados que él recomendaba la continuidad de Mario Rivera como gerente del BCR, Jiménez aseguró que el exdirectivo presentó a Barrenechea como un candidato ‘ideal’

Juan José Herrera 24/6/2019 04:44

El exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, ofreció este lunes una versión muy diferente a los diputados de la Comisión de Procuraduría sobre el papel que desempeñó el exdirectivo Alberto Raven en el nombramiento de Mario Barrenechea como gerente del Banco de Costa Rica.

Raven aseguró en mayo anterior antes los legisladores que él recomendó en todo momento la continuidad de Mario Rivera en el cargo y así se lo hizo saber a Jiménez, en una reunión en la que el exministro le agradeció su tiempo pero le aseguró que la decisión ya estaba tomada en favor de Barrenechea.

“Me sorprendieron mucho esas declaraciones porque para empezar yo no lo cité a ninguna reunión para ese tema, él fue el que lo trajo a discusión. Me dijo que el nombre de Mario Barrenechea estaba entre los candidatos y que para él era una decisión ideal, incluso me dijo que él había sido su mentor en materia financiera en la administración anterior”, aseguró Jiménez.

El exministro asegura que le dijo a Raven que él no tenía injerencia alguna en el nombramiento, pues esa era una decisión del Presidente y los diferentes jerarcas.

En su comparecencia Jiménez aseguró además que, ante la consulta del también exdirectivo Rónald Solís sobre la idoneidad de Barrenechea en el cargo, él lo refirió al entonces director de inteligencia y Seguridad (DIS) Mariano Figueres pues este tenía “mayor conocimiento político” que él.

Por lo demás, el exministro desistió de pronunciarse sobre el informe de la Procuraduría de la Ética a raíz del caso del cemento chino, aduciendo que la discusión y el propio informe llegaron dos años después de que él dejó la función pública (2015).

Discusión

Los últimos 20 minutos de la comparecencia de Jiménez ante los legisladores se concentraron en una discusión entre Laura Guido (PAC), Roberto Thompson (PLN) y Otto Vargas (Republicano Social Cristiano) sobre la validez de la Comisión de Procuraduría y las consultas realizadas al exministro.

Guido cuestionó a los diputados que la comparecencia de Jiménez no aportara nada nuevo a la investigación ni tampoco al informe de Procuraduría presentado en 2017, dado que Jiménez dejó la función pública dos años antes.

"En toda esta comparecencia los diputados han preguntado cosas que ya están en ese primer informe y que no aportan nada nuevo a la investigación. Deberíamos valorar la justificación de que esta comisión continúe dado que ya cumplió con sus objetivos. 

"No es una nueva investigación política la que nos va a dar nuevas conclusiones políticas sobre un tema que ya se discutió", dijo Guido.

Vargas, quien preside la comisión, aseguró que los aportes de Jiménez y los demás comparecientes siguen siendo válidas en la intención de investigar por qué el primer informe no sentó responsabilidades sobre el presidente Luis Guillermo Solís.

Por la misma línea se pronunció Thompson, quien cuestionó que a los diputados se les "cercenó" la posibilidad de evaluar ese primer informe y ofrecer sus valoraciones sobre los resultados.