Por Yessenia Alvarado |7 de octubre de 2022, 13:54 PM

El exdirector del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, cuestionó este viernes el plan que defiende el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para reabrir el paso por Cambronero.

La solución propuesta por las autoridades es trasladar el puente bailey que hoy está en las inmediaciones del Conservatorio Castella hacia el hundimiento en la Ruta 1, que hoy impide el tránsito por esa vía que comunica San José con Puntarenas.

Según dijo el ministro Luis Amador, esto se debe a que la estructura del Castella es la única a dos carriles y que, además, permite el paso de vehículos pesados, un criterio indispensable para la solución al problema en Cambronero.

Sin embargo, para Vargas hay problemas puntuales con esa idea: la solución apresurada que da el MOPT al tema, el solucionar un problema creando otro nuevo, utilizar un puente que solo permite el paso de un vehículo pesado a la vez y, finalmente, el habilitar un puente que tiene 11 años en desuso.

Vargas cuestionó que no existen estudios sobre las condiciones estructurales actuales del puente que existe por ese acceso a Barva y cuyo deterioro fue, precisamente, el que provocó la instalación del bailey.

Además, criticó que el puente se colocaría sobre una falla activa que provoca un desnivel de casi tres metros entre un carril y otro, por lo que requerirá de un gran trabajo en el lugar.

En la misma línea, la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, aseguró que no está bien "desvestir a un santo para vestir a otro", y pidió al ministro Amador "pensar en los usuarios".