Por Paulo Villalobos 1 de noviembre de 2023, 8:36 AM

El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública impuso tres años de prisión y tres años de inhabilitación al exdiputado Abelino Esquivel, por pedir la liberación de un reo que se mantenía privado de libertad.

La sentencia fue emitida el viernes anterior, pero fue hasta la mañana de este lunes que trascendió la misma, en un comunicado de prensa circulado por la Procuraduría General de la República (PGR).

El exlegislador fue encontrado responsable de un cargo de tráfico de influencias, perpetrado cinco años atrás, cuando Esquivel aún era miembro de la Asamblea Legislativa.

A pesar de lo anterior, al excongresista se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo que no descontará el castigo en la cárcel, a no ser que incurra en un nuevo delito, en los mismos tres años.

El órgano jurisdiccional también declaró con lugar una acción civil resarcitoria incoada por la Abogacía del Estado. Como consecuencia, el exparlamentario fue condenado civilmente al pago de ¢5 millones por el daño social causado y ¢1 millón por costas procesales. A las cifras deben sumársele los intereses sobre el monto.

La sentencia aún puede ser recurrida, advirtió la Procuraduría. De hecho, consultado por Teletica.com, el defensor Guido Núñez adelantó que formulará el recurso en los próximos días.

"Consideramos que la resolución no está ajustada a Derecho, que se omitieron algunos aspectos importantes en relación con la prueba que podría determinar la inocencia de ella. De hecho es una resolución muy subjetiva, muy de análisis de subjetividad, no de objetividad, como exige la ley", explicó el abogado.

Núñez aseguró sentirse sorprendido por el fallo.

"Consideramos que los elementos de prueba son suficientes para demostrar que esto no se dio", recalcó el jurista.

Beneficio para un amigo

Los hechos por los que Abelino Esquivel fue encontrado culpable se relacionan con una influencia ejercida cinco años atrás sobre el despacho del otrora ministro de Justicia y Paz, Marco Feoli.

El objetivo de esas presiones era lograr un beneficio carcelario en favor de un privado de libertad -con quien el exlegislador mantenía una amistad- y que así este fuera excarcelado.

Dicho reo descontaba una pena por violación en perjuicio de un menor de edad.

Esquivel pretendía de esta manera generar una ventaja indebida para su allegado, al saltarse los procedimientos correspondientes de los cuerpos técnicos del Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Debravo, en Cartago, y el Instituto Nacional de Criminología (INC).

TelegramTeleticacom