Por Adrián García |2 de septiembre de 2022, 12:24 PM

El exárbitro y director del Arbitraje en Argentina, Miguel Ángel Scime, se encuentra en Costa Rica junto a Juan Carlos Crespi, para brindar charlas sobre el arbitraje, durante este fin de semana.

El exsilbatero sudamericano, quien ha formado parte de la Conmebol y FIFA, dio una entrevista en Teletica Deportes Radio sobre la actualidad de este gremio tanto a nivel costarricense como a nivel internacional.

Según Scime, en Argentina los árbitros se forman desde los 17 años y hasta que alcanzan los 34 años, llegan a dirigir en el fútbol profesional. Durante ese proceso estudian, hacen trabajos de campo y dirigen en divisiones menores.

“Es un proceso ser árbitro, no es un suceso. Todo lleva un paso, pero para lograr eso necesitamos gente que esté interesada en llevar a los árbitros y trabajarlos. Los errores y los aciertos son parte del juego”, mencionó.

Scime argumentó que la aplicación del VAR se ha malinterpretado, ya que no sustituye la función de los jueces, sino que los apoya en sus decisiones.

“La velocidad del juego es más rápida y muchas veces nos gana la velocidad al estímulo que ven nuestros ojos. Por eso nace la tecnología en el fútbol. El VAR es importante porque nos da una nueva oportunidad, pero hay que tener claro que es una herramienta para asistir, no para depender de ello”, detalló.

Incluso, conversó sobre algunas de las nuevas disposiciones que tomó la Comisión de Arbitraje de la Fedefútbol que impide a los jugadores hacer reclamos y ademanes en contra de los silbateros.

“¿Quién es son los que tienen que jugar limpio? Son los jugadores, cuando ellos no entienden esos mensajes a los árbitros hay que darles herramientas. Si el fútbol de Costa Rica exigió ese tipo de conducta a los réferis es porque algo habrá pasado”, enfatizó.

Además, justificó la medida de impedir que los jueces no hablen con la prensa después de los partidos.

Scime dejó de dirigir en el año 2001, actualmente ocupa el cargo de Director del IAF.

Youtube Teletica