Última Hora

Ex alcalde de Quepos y funcionarios municipales actuales son sospechosos de drogar a mujeres mayores y menores de edad para violarlas.

"Entre diciembre del 2010 y diciembre del 2011 se conformó y operó un grupo delictivo integrado por los acusados Lutgardo Bolaños Gómez, Minor Ortega Arias (chofer de la alcaldía), Raymundo Herrera Porras (operario municipal), Vilman Campos Quesada y Jimmy Acuña Martínez. Esta organización criminal se dedicó de manera habitual y con una clara distribución de funciones a la promoción, facilitación y favorecimiento de mujeres menores y mayores de edad que eran sometidas a actos de explotación, prostitución y servidumbre sexual".

De esta manera describió la fiscala Katherine Chaves el comportamiento del ex alcalde de Quepos, Lutgardo Bolaños, su chofer quien sigue siendo funcionario municipal y otros servidores públicos en una acusación que aún está pendiente de juicio.

La acusación indica que el exalcalde fue captado en compañía de dos menores de edad de 14 y 15 años a quienes intimidaban haciéndolas ver que él y otro funcionario por el hecho de trabajar en la municipalidad tenían el poder de afectarlas si no se sometían a sus intenciones.

"Una vez en ese lugar obligó a la menor a quitarse la ropa, bajo la amenaza de dejarla sin trabajo, sin casa y sin dinero por lo que la menor, en contra de su voluntad, mantuvo relaciones sexuales con el acusado Lutgardo Bolaños Gómez quien le ordenó colocarse en posición genupectoral, mientras el acusado Gómez Bolaños la penetraba en la vagina".

La acusación del Ministerio Público relata otro episodio del exalcalde con otra menor de edad.

"Una vez en dicho hotel, el acusado Lutgardo Bolaños, ingresó a una de las habitaciones en compañía de la menor con la finalidad de explotarla sexualmente, siendo que la menor para tratar de evitar el acto sexual, le indicó estar con la menstruación esto como único mecanismo de defensa para ella en ese momento, pero el acusado la obligó a quitarse la ropa interior y verificar que esta situación era falsa, con el fin de satisfacer sus perversos deseos sexuales obligó a la víctima a mantener relaciones sexuales con él contra su voluntad para lo cual le introdujo el pene en la vagina".

Las investigaciones reflejadas en la acusación denotan que los funcionarios municipales usaban sus puestos y dinero público para satisfacer sus deseos y asustar a sus víctimas.

A algunas de las menores y otras mayores de edad primero las drogaban en bares y después las trasladaban a hoteles.

"Aprovechando la condición de adicción de las mismas, en al menos dos ocasiones suministraron drogas para lo cual trasladaron a las menores de edad desde el sector de Matapalo hasta la localidad de Quepos en un vehículo alquilado por la Municipalidad de Quepos donde laboraban los acusados. Una vez en el sitio suministraron dinero a las personas menores con el fin de que adquirieran drogas no autorizadas, indicándoles a qué personas debían comprarle marihuana y cocaína, esto con el fin de que consumieran de forma inmediata, colocándolas así en una situación que les impedía oponer resistencia".

Al exalcalde de Quepos, la Fiscalía lo acusa de cinco delitos de trata de personas en su modalidad agravada, cuatro delitos de violación y un delito de suministro de drogas ilícitas, al resto de los acusados en la causa delitos similares.

Desde el 13 de diciembre del 2016 la Fiscalía solicitó la apertura a juicio sin que hasta el momento se haya establecido una fecha.

Observe más detalles en el video adjunto.