Por Natalia Jiménez Segura |6 de julio de 2022, 10:00 AM

El Cuarto Informe Estado de la Justicia reveló una tendencia dominante de la Sala Constitucional a rechazar o declarar sin lugar las sentencias.

Los expertos utilizaron herramientas de inteligencia artificial para analizar casi medio millón de resoluciones, de manera automática, ejercicio que arrojó datos importantes para la jurisprudencia constitucional del país.

Entre estos, se logró determinar que el 34,3% de los casos que atendieron los magistrados entre 1989 y 2018 fueron rechazados, mientras que el 28,6% de los recursos fueron declarados sin lugar.

“Nuestro objetivo era identificar un tipo de sentencia llamada ‘estructural’. En el proceso, el algoritmo nos mostró otros datos relevantes, como la tendencia dominante de la Sala a rechazar o declarar sin lugar las sentencias", explicó la investigadora Karen Chacón.

Solo en un 24,6% de los casos, la Sala Constitucional acogió todas las pretensiones de la parte recurrente.

El informe también determinó que el tiempo que esta instancia tarda en responder un recurso se redujo 94,5% en 16 años.

"Se pasó de 679 días calendario, en 2002, a 37 días en 2018", detalla el texto. 

A pesar de esto, los investigadores notaron importantes variaciones, según el tema a tratar. Los asuntos más rápidos de resolver se relacionan con la salud y Contraloría: tardan, en promedio, entre 76 y 78 días calendario; mientras que los más lentos de resolver están relacionados con asuntos tributarios y de Asamblea Legislativa: duran, aproximadamente, de 1.173 a 1.841 días calendario. 

Como un dato curioso, se lograron detectar dos casos en los que se tardó 5.000 días para resolver (más de 13 años), relacionados con el derecho al ambiente sano y la libertad de culto. Ambos fueron declarados sin lugar. 

Youtube Teletica