Nacional

Estudio pone en evidencia adversidades de nicaragüenses en Costa Rica

El estudio se hizo sobre una muestra de 382 nicaragüenses mayores de 16 años que se trasladaron a Costa Rica en el último año

Por AFP Agencia |15 de abril de 2019, 7:07 AM

San José, Costa Rica | Los nicaragüenses exiliados en Costa Rica desde el estallido de las protestas contra el presidente Daniel Ortega luchan por sobrevivir, en un país donde les resulta difícil encontrar empleo, según un estudio divulgado este lunes basado en datos oficiales.

Desde abril de 2018, cuando comenzaron las protestas, unos 40.000 nicaragüenses se radicaron en Costa Rica huyendo de la persecución o el deterioro económico, señaló el estudio de la Fundación Arias para la Paz basado en datos oficiales.

Más del 80% de esta ola migratoria mencionó, entre los principales motivos para trasladarse a Costa Rica, la persecución y el hostigamiento, las amenazas de muerte, y el miedo a ser encarcelados. El 13% señaló la situación económica, y otros adujeron motivos diferentes.

El estudio se hizo sobre una muestra de 382 nicaragüenses mayores de 16 años que se trasladaron a Costa Rica en el último año, con un margen de error del 5%.

"Esta es la primera aproximación para caracterizar a esta nueva ola de nicaragüenses que han llegado a Costa Rica", comentó la socióloga nicaragüense Elvira Cuadra, una de las autoras del estudio.

Nicaragua se hundió en una grave crisis desde el inicio de las protestas el 18 de abril de 2018, contra una reforma a la seguridad social que se transformó en una demanda por la salida de Ortega, tras la violenta represión.

La represión a las manifestaciones dejó 325 muertos, centenares de encarcelados y millares de exiliados, según grupos humanitarios.

El mayor retirado del ejército nicaragüense Roberto Samcam, el otro autor del informe, destacó que en julio pasado se registró un desplazamiento intenso de emigrantes a Costa Rica, en coincidencia con la llamada "operación limpieza", con la que el gobierno acabó con los bloqueos de carreteras que habían instalado manifestantes en todo el país.

También se dio un desplazamiento fuerte en noviembre pasado debido a una "represión selectiva" contra activistas de derechos humanos y periodistas críticos del gobierno.

El 88% de los encuestados plantea regresar a Nicaragua, "lo cual nos dice que la estadía en Costa Rica es temporal, en tanto Ortega permanezca en el poder", señaló Samcam.

La principal dificultad en Costa Rica citada por los exiliados es el desempleo, mencionada por 37,7%, seguido de las limitaciones de alimentación y vivienda (20,1%) y la discriminación o xenofobia (17,4%).

Cuadra señaló que los nicaragüenses comenzaron a organizarse rápidamente a su llegada, y que se conformaron dos tipos de grupos: aquellos unidos por su origen territorial, y otros por ser de la misma profesión o estudiantes.

A ellos se suman las organizaciones de nicaragüenses ya establecidos en Costa Rica, que se conformaron para brindar asistencia humanitaria a sus compatriotas cuando comenzaron a salir de su país.