Última Hora

Una molécula puede proporcionar información clave para encontrar la respuesta a interrogantes sobre diversos fenómenos que ocurren en el organismo humano y de otros seres vivos.

Estudios realizados por un equipo de científicos en la academia Sinica de Taiwán y el Instituto Max Planck en Alemania, con la participación de investigadores costarricenses de la Universidad de Costa Rica (UCR), se encaminan a explicar el posible mecanismo molecular que produce el Alzheimer.

El estrés emocional o laboral, una alimentación inadecuada y pocas horas de sueño propician la reacción de un gen que genera unas moléculas con una distorsión en su forma, causantes de un bloqueo.

Al obstruirse los canales de comunicación de las neuronas, se comienzan a producir efectos como problemas en el movimiento y pérdida de la memoria. Estos estudios podrían permitir que a futuro se desarrollen tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.

En la actualidad, los estudios sobre el Alzheimer continúan y Leonardo Lesser, investigador de la UCR, colabora desde Costa Rica con el grupo científico internacional.