Última Hora

Costa Rica es el único país del mundo, donde no se suspenden los salarios a los trabajadores mientras están en huelga.

En todos los demás países, mientras los trabajadores están en paro, no reciben pago, así lo asegura un estudio en Derecho Laboral realizado por expertos en esta materia.

¿Recuerda usted estas imágenes internacionales que dieron la vuelta al mundo?

Se trataba de la huelga de los chalecos amarillos en París, Francia. Los manifestantes hicieron estas protestas contra el precio de los combustibles y el pago de impuestos, durante meses, pero, solamente los días sábados.

Si la protesta hubiera ocurrido mientras los trabajadores estaban en horario de trabajo se les habría rebajado el salario por cada día no laborado.

Y esto es lo normal en el resto del mundo, según un estudio realizado por expertos en derecho laboral de la firma BDS Asesores.

Aunque suene difícil de creer, sólo en Costa Rica los trabajadores pueden pasar hasta meses en huelga, como la pasada contra el plan fiscal y a nadie se le rebaja el salario, a menos de que la huelga se declare ilegal.

Mientras tanto, en el resto del mundo lo normal es que al trabajador que se va a huelga se le suspende el salario desde el primer día que no trabaja.

En países como: Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda), Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, entre otros europeos, cuando los trabajadores van a huelga se suspende el salario desde el primer día.

Más cerca de nuestro país como en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Chile, y Perú tampoco se pagan salarios cuando los trabajadores están en huelga.

¿Qué dice la sede en Costa Rica de la Organización del Trabajo OIT sobre esto?

Aseguraron a Telenoticias que no pueden dar una entrevista por existir un proyecto en discusión sobre este tema en el Congreso.

También dijeron que no podían confirmar o desmentir sí costa es el único donde no se suspende el salario a los trabajadores en huelga.