Por Juan José Herrera |16 de octubre de 2022, 20:13 PM

Seis estudiantes del Tecnológico de Costa Rica consiguieron el cuarto lugar en la competencia de diseño estudiantil del Weftec, el congreso sobre aguas residuales y saneamiento más grande a nivel mundial.

Las universitarias, estudiantes todas de la carrera de Ingeniería Ambiental, obtuvieron el importante reconocimiento gracias al proyecto que realizaron para la construcción de una planta de tratamiento de aguas en la comunidad de Montezuma, Puntarenas.

El concurso tuvo lugar el pasado domingo en Nuevo Orleans, Estados Unidos, con la presencia de participantes de 25 universidades de México, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica.

“Para nosotros es muy importante lo que conseguimos porque se ve reflejado el esfuerzo que hicimos durante más de 10 meses de trabajo, esperamos que esto abra las puertas a más estudiantes pues en este concurso se encuentra lo mejor del mundo en temas de saneamiento”, aseguró Melany Trujillo, integrante del equipo.

El proyecto de las estudiantes comenzó a finales del 2021 luego de participar en un concurso interno organizado por la ONG, Global Water Stewardship, que tiene más de 10 años de realizar labores educativas y de proyectos en Costa Rica en el tema de aguas residuales y saneamiento.

“Costa Rica es un país hermoso, con profesionales muy capaces de hacer una excelente labor en el área del saneamiento, que es un tema con muy poco conocimiento en este país. Somos una organización sin fines de lucro y para nosotros es de mucho orgullo ver como estas seis talentosas estudiantes han logrado llegar tan lejos en este importante evento como es el Weftec”, expresó Mohammed Haque, director de GWS.

En abril de este año, este mismo grupo ganó el Midwest Student Design, otro concurso sobre saneamiento que se realizó en Chicago, Illinois.