Última Hora

Poner en práctica los conocimientos que tienen estudiantes de secundaria en materia industrial es uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el lanzamiento del proyecto “Reto Cero Emisiones”.

La iniciativa creada por el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) en coordinación con otras instituciones públicas pretende que estudiantes de 25 colegios técnicos profesionales de todo el país construyan desde cero un vehículo eléctrico de competencia.

Los equipos participantes deben ser mixtos y estar conformados por cuatro estudiantes que lleven especialidades como automotriz, soldadura, electricidad y electrónica, los cuales recibirán un kit de materiales para que echen a volar su ingenio.

Sin embargo, el equipo podrá recibir apoyo de todo el colegio de ser necesario, incluso de otras carreras técnicas como diseño gráfico e informática, así como la asesoría técnica por parte de expertos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La Primera Dama Claudia Dobles estuvo presente durante la presentación del proyecto y resaltó que el mismo se enmarca dentro del plan de descarbonización que tiene el país.

“Estamos planeando metas donde un componente fundamental es la electrificación del transporte, de ahí la necesidad de crear y potenciar a los jóvenes para su futuro laboral y profesional”, mencionó Dobles.

Los autos que se construyan serán sometidos a diversas pruebas de conducción y desempeño que se realizarán en el autódromo del Parque Viva en La Guácima.

Por último, los ganadores serán premiados con la copa rotativa “Trofeo Roy Valverde”, en honor al destacado piloto costarricense, mientras que al colegio se le obsequiará una planta solar para el uso propio.