Por Natalia Jiménez Segura |12 de agosto de 2021, 10:31 AM

Un estudiante sordo denunció junto a su novia, en redes sociales, su disconformidad por la poca accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Costa Rica (UCR).

"Cali" y "Vero" tienen un perfil en Instagram, donde cuentan sus experiencias como una pareja sordo-oyente. 

En esta página publicaron el video, motivado por la molestia de que el estudiante no ha podido matricular un curso, que es requisito, porque la universidad no le proporciona un intérprete para ciertas actividades.

"Tiene dos años de intentar poder matricular cursos generales, por ejemplo, el de apreciación de teatro o de cine, pero no puede porque la universidad no brinda intérpretes para las obras de teatro”, dijo su novia.

Para ambos es indignante que los estudiantes sordos o con discapacidad tengan que adecuarse a la universidad, cuando aseguran que deberían ser las autoridades las que se adecúen a ellos, siempre basándose en los derechos humanos.

“Las personas con discapacidad tienen que aceptar que no hay presupuesto, que no se puede, que no lo incluyen y siempre toda la culpa está en las personas con discapacidad”, añadió la joven bastante molesta.

"Cali" aseguró que él entiende que es complicado todo el tema de interpretación, pero que ya está cansado de no ser visto como un estudiante regular y siempre ser tratado diferente.

"Matriculo y me dicen que no pueden brindarme ayuda de interpretación para ver obras de teatro, interpretan dentro del horario de la clase, pero fuera de horario no. Entiendo que yo tal vez puedo pasar el curso artístico sin interpretación, pero yo no me siento satisfecho con eso. No siento que estoy recibiendo todo igual, no me gusta sentirme perdido”, manifestó el estudiante.

El joven cursa las carreras de Informática y Filología en la UCR y en la Universidad Nacional (UNA), y dice que ha tenido muchas malas experiencias por la misma situación en ambas.

Contó que una vez quería renunciar a un curso por temas personales y tuvo una mala respuesta de la universidad "porque ya habían aprobado el presupuesto del intérprete", algo que no es una traba para cualquier otro estudiante.

“No está bien lo que hacen las universidades públicas, hay que denunciarlo y hay que hablar de este tema. Más personas tienen que hablarlo, solo así entienden, cuando una persona se enoja”, concluyó Vero.

¿Qué dice la UCR?

Teletica.com solicitó a la UCR una reacción sobre la denuncia del estudiante. La institución asegura que el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED) gestionó las herramientas de apoyo necesarias para él.

"Para el semestre que iniciará el próximo lunes, el estudiante, que realiza la queja a través de las redes sociales, contará con acompañamiento para los dos cursos que originalmente informó en su plan de matrícula, lo que incluye apoyo para la toma de apuntes e intérprete de LESCO", dijeron en un comunicado.

"Las personas docentes de esos dos cursos fueron informados de que tendrán en el grupo a una persona con discapacidad auditiva. Asimismo, se les comunicó las funciones de la persona intérprete y recibieron una guía que les facilitará la integración de este estudiante en mediación virtual", agregaron.

Según la UCR, el alumno comunicó, este miércoles 11 de agosto, la matrícula de dos cursos adicionales. Como las clases empiezan el 16 de agosto, CASED se comunicó con los docentes "para solicitarles la grabación de las clases, dar acceso al estudiante de manera asincrónica a la grabación y facilitar la toma de apuntes por parte de la persona que se asignará".