Por Susana Peña Nassar |10 de junio de 2024, 9:07 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia, este lunes, la campaña anual de vacunación contra la influenza estacional.

La institución adquirió 1.500.000 dosis para proteger a las poblaciones más vulnerables, con distintas estrategias que se extenderán durante las próximas seis semanas.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología definió los grupos de riesgo, que son prioritarios para la aplicación del fármaco.

  • Población infantil mayor de 6 meses y menor de 8 años, independientemente del riesgo.
  • Adultos de 57 años en adelante, independientemente del riesgo.
  • Embarazadas, sin importar la edad gestacional.
  • Personas de 8 a 56 años con alguna enfermedad crónica, como diabetes, cardiopatías, obesidad (grado I, II, III o mórbida), enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, bronquitis crónica o tuberculosis), Síndrome de Down, enfermedades renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa o moderada, cáncer, inmunodeficiencias (primarias, secundarias o adquiridas) o vasculitis.
  • Trabajadores del sector salud: CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales; así como funcionarios de Senasa, trabajadores del 9-1-1, y de Migración y Extranjería.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que estén realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan priorizar la vacunación a personas que tienen un riesgo particular de contraer una forma grave de la enfermedad cuya consecuencia sea la hospitalización o la muerte, además de aquellas personas con un mayor riesgo de estar expuestos a los virus gripales, como los profesionales de la salud”, explicó Alfonso Tenorio Gnecco, representante para Costa Rica de OPS/OMS.

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio, lo que aumenta las hospitalizaciones y las consultas ambulatorias con el inicio de la época lluviosa.

Si usted forma parte de los grupos de riesgo, puede acudir a cualquier establecimiento de salud de la CCSS, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis, sin importar su lugar de residencia.

WhatsAppTeleticacom