Por Luis Jiménez 24 de julio de 2025, 9:12 AM

Los dos ajolotes mexicanos decomisados recientemente en un operativo en Coronado, en San José, no serán liberados, sino que vivirán bajo resguardo en un santuario. 

Lo anterior debido a que no son una especie nativa de Costa Rica y por los estrictos requerimientos que demandan para sobrevivir en cautiverio.

Así lo confirmó la médica veterinaria Isabel Hagnauer, vocera de Rescate Wildlife Zoave, quien detalló que los ejemplares permanecerán en cuarentena antes de ser trasladados definitivamente al santuario.

“Una vez que concluyan con el proceso de cuarentena, pasarán al santuario de Zooave, ya que es una especie que no se puede liberar por no ser no nativa de nuestro país”, explicó Hagnauer.

El decomiso se dio el pasado 17 de julio, cuando la Sección Especializada Contra los Delitos Medioambientales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un allanamiento en un comercio ubicado en Coronado. En el local se encontraron también 11 tortugas. 

El ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), es una especie clasificada en “peligro crítico de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hagnauer explicó que los ajolotes son una especie de salamandra que no terminó su metamorfosis, por lo cual mantiene características larvales o como de juvenil.

“Esta especie está en peligro crítico de extinción por contaminación del agua de sus hábitats naturales, pero también por la cacería para mascotas.

“Se han vuelto populares en las redes sociales y en algunos videojuegos entre los niños, lo cual pone más en riesgo a una especie por su afinidad con las personas para ser mantenidos como mascotas”, señaló Hagnauer.

Mantener esta especie en cautiverio no es tarea sencilla porque requieren temperaturas bajas, agua de alta calidad y una dieta carnívora.

La veterinaria también enfatizó que esta no es la primera vez que reciben ajolotes decomisados.

“Si bien es cierto, es una especie que se reproduce bien en cautiverio y que la reproducción en cautiverio es una muy buena estrategia para especies que están en peligro, todo esfuerzo de conservación de una especie se debe realizar en su país de origen y no en otros países donde pueda aumentar el tráfico de especies y seguir como que la gente quiera tenerlos como mascotas”, concluyó.

YouTubeTeleticacom