Última Hora

Este lunes empezaron a funcionar los primeros sistemas de agujas y señales para evitar accidentes con el tren. Por el momento el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) habilitaron estos en 23 cruces ferroviarios, pero el proyecto se extenderá a 91puntos en San José, Heredia y Cartago.

Todas las intersecciones contaran con semáforos y señales acústicas y el 70% de las intersecciones contaran con agujas que funcionan con energía solar.

Los trabajos fueron coordinados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT y fueron financiados con ₡4.500 millones aportados por el Cosevi.

“Este es un esfuerzo fundamental para proteger a la ciudadanía, que se inserta dentro de una cultura ferroviaria impulsada por esta administración, buscando incentivar de una manera integral el uso del tren”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

El proyecto incluye la intervención de 49 dispositivos en cruces ubicados en el corredor San José a Cartago y 42 más en el tramo San José-Pavas-Heredia, y se colocarán 186 semáforos vehiculares y 183 para los maquinistas, además de 182 señales acústicas y 128 barreras de seguridad.

Más información en el video adjunto.