Por Eric Corrales |29 de enero de 2024, 19:12 PM

En un emotivo retorno a sus raíces, la familia Jirón Garro celebró su regreso al emblemático edificio donde por cuatro generaciones fabricaron colchones, construido por sus abuelos, la segunda generación de la familia dedicada a la colchonería.

En una historia que se volvió viral en TikTok, hace cuatro años y medio, la familia Jirón Garro se vio obligada a iniciar desde cero tras perderlo todo; un trago amargo en el que el fallecimiento de su padre obligó a Álvaro Jirón García a dejar el sitio donde trabajó por más de 30 años, donde él, sus hermanos y sus hijos aprendieron a caminar y a amar el gremio de los colchones, y donde su hija trabajó con él desde sus 18 años al mismo tiempo que iba al TEC.

Pero, lejos de rendirse, él, su esposa e hijos, fundaron La Repa de Sueños en el 2018, primer centro industrializado de reparación y modificación de colchones en la región centroamericana. Su misión principal es alargar la vida útil de los colchones, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, en una industria que genera entre 150,000 y 200,000 colchones desechados al año, solo en Costa Rica.

“El secreto que los colchoneros no quieren que sepas”, afirmó Trilce Jirón Garro, cofundadora de La Repa de Sueños entre risas, “es que la mayoría de los colchones pueden arreglarse. Así alargamos su vida útil a una fracción de lo que costaría el mismo nuevo de excelente calidad”.

La Repa de Sueños nació como un proyecto de resiliencia, y hoy se posiciona como el referente en la región en la reparación y modificación de colchones. La familia, que se identifica como "colchoneros de sangre", ha trabajado incansablemente para cambiar la percepción de los colchones en el país, revelando "el secreto mejor guardado por el gremio de colchonería": la posibilidad de reparar estos productos.

WhatsAppTeleticacom