Última Hora

Autoridades de Gobierno presentaron, este viernes, el cronograma de restricción vehicular que regirá durante el próximo mes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que a partir del 1° de setiembre se elimina la restricción vehicular diurna, por número de placa, los sábados y domingos.

“A partir de setiembre no habrá restricción vehicular alternando el número de placa los sábados y domingos, pero sí se va a mantener la aplicación de restricción nocturna total todos los días de la semana de 10 p. m. a 5 a. m. Se ha visto en los estudios estadísticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) que la restricción nocturna ha mantenido la disminución de contagios”, dijo Salas. 

Entre semana, la restricción vehicular funcionará de la siguiente manera: no podrán circular los lunes las placas terminadas en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

Este es el cronograma de restricción durante setiembre: 

El jerarca pidió a la población seguir respetando estrictamente los protocolos sanitarios, a pesar de estar vacunados contra COVID-19.

Nuevas medidas

  • Plan piloto en el Estadio Nacional para los partidos de la selección masculina y sub-20 femenina: permitirá evaluación y análisis para una apertura gradual de actividades en espacios abiertos.
  • A partir del 1° de octubre, los bares podrán aumentar su aforo máximo del 25% al 50%.

Las lineamientos están en permanente revisión y se mantendrán sujetos a la evolución de la pandemia en el país.

Medidas que se mantienen

  • Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán operar de lunes a domingo entre las 5 a. m. y las 10 p. m., cumpliendo con distanciamiento de 1.8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico. El servicio a domicilio está habilitado las 24 horas.
  • Los hoteles de más de 100 habitaciones continuarán con aforo de 75% de su capacidad máxima.
  • Los aforos de lugares de culto, actividades académicas y empresariales, así como de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento para actividades artísticas, en espacios cerrados, se mantienen con un aforo de hasta 500 personas con distanciamiento de 1.8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico.
  • Salones de eventos sociales continuarán con aforo de hasta 100 personas, distanciamiento de 1.8 metros, respetando burbujas sociales, uso obligatorio de mascarilla y la aplicación del protocolo específico.
  • Se mantiene la restricción de buses sin personas de pie. Los trenes podrán funcionar con 26 personas de pie, según el protocolo de INCOFER.
  • Las playas tendrán horario de 5 a. m. a 8 p. m. en todo el país.
  • Las instituciones públicas se mantienen en modalidad teletrabajo bajo el plan básico de funcionamiento, salvo oficinas regionales de atención al público e instituciones involucradas en la atención de emergencias.

Youtube Teletica