Última Hora

Las Pruebas Nacionales FARO 2021 se realizarán en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.

En el caso de primaria, se realizará un examen en mayo y otro en octubre. En cuanto a secundaria, será uno en junio y dos en noviembre.

El siguiente es el cronograma:

Del 18 al 21 de mayo (ordinaria): estudiantes de sexto grado (primaria) y calendario diferenciado 2020-2021.

Del 15 al 18 de junio (ordinaria): colegios académicos diurnos y nocturnos (undécimo), colegios técnicos (duodécimo) y calendario diferenciado (estudiantes CONED- IPEC- CINDEA).

Del 26 al 29 de octubre (ordinaria y facultativa): estudiantes de sexto grado del 2021 que aplicaron en mayo, calendario diferenciado 2020-2021, ordinaria (estudiantes de quinto grado del 2021 e IPEC- CINDEA).

Del 9 al 12 de noviembre (ampliación): colegios académicos diurnos y nocturnos (undécimo) que aplicaron en junio, colegios técnicos (duodécimo) que aplicaron en junio, calendario diferenciado y estudiantes CONED- IPEC- CINDEA que aplicaron en junio.

Del 23 al 26 de noviembre (ordinaria): colegios académicos (décimos), colegios técnicos (undécimo).

La normativa establece que la prueba solo tiene un valor del 40% de la calificación final, mientras que la nota de presentación ahora tiene un valor del 60%, la cual corresponde a la ponderación de notas en el último año de educación secundaria o primaria.

“Las Pruebas Nacionales FARO apuntan a valorar el nivel de logro de las personas estudiantes en los aprendizajes esperados en cada asignatura y no solo una nota en particular. No definen en solitario una nota final del año, sino que más bien brinda la oportunidad de repetir la prueba en al menos dos ocasiones, y de conservar la nota obtenida más alta de las convocatorias realizadas”, expresó Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad.


Además, se aplican cuestionarios de contexto a la persona que dirige el centro educativo y sus docentes, lo que permite contextualizar los resultados y tener un mayor acercamiento a las condiciones en las que se han dado las lecciones de cada asignatura.


“Hoy más que nunca, la aplicación de las Pruebas Nacionales FARO es una condición esencial para que el Ministerio de Educación tenga información sobre el desempeño educativo de las personas estudiantes y las posibles afectaciones generadas por la pandemia de COVID-19, de modo que continúe con sus acciones de abordaje del servicio educativo en el 2021 y 2022, para mejorar en los niveles de aprendizajes esperados y dar paso a un diagnóstico del sistema educativo”, indicó Melania Brenes, viceministra Académica del MEP.

El MEP, en la elaboración de las Pruebas Nacionales FARO, ha tomado una serie de previsiones para estar acorde con el desarrollo curricular 2020 y 2021, además de trabajar con los programas vigentes y las Plantillas de Aprendizaje Base desarrolladas por la Dirección de Desarrollo Curricular.

Como parte de ese trabajo, se han elaborado guías técnicas tanto para primaria como para secundaria, dirigidas a la población estudiantil y docente, las cuales comprenden además de los aprendizajes esperados que se medirán en FARO, las partes de las pruebas en cada asignatura, cantidad de preguntas, así como documentos tomados en cuenta para realizar cada prueba.

Mena también mencionó que pronto estarán brindando documentos con ejemplos de preguntas, las cuales permitan al estudiantado un mayor acercamiento a la aplicación de las pruebas FARO.