Por Natalia Jiménez Segura |20 de agosto de 2023, 10:30 AM

Decenas de personas se incapacitan a diario en Costa Rica a causa de diferentes enfermedades. 

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hay tres patologías que abordan la mayoría de los casos de ausentismo laboral. 

La primera de ellas es el COVID-19. Esta enfermedad ha estado en el lugar número uno desde la llegada de la pandemia. 

En lo que llevamos de 2023, la institución ha otorgado 140.000 incapacidades por esta razón, en las cuales ha destinado más poco más de ₡1.334 millones. 

A pesar de que emergencia sanitaria ya prácticamente finalizó, el regreso presencial al trabajo y la poca aplicación de las medidas hacen que se mantenga en ese puesto.

"Hemos olvidado un poquito las técnicas de sanidad, de lavarnos constantemente las manos, de estar aplicando los protocolos de tosido correctamente. Esto ha incremento que las personas se enfermen por esta causa. Además, las personas se están presentando más en los trabajos y estamos en lugares más confinados con los equipos de trabajo", explicó Cinthya Granados, doctora especialista en Medicina del Trabajo.

En segundo lugar, está la gastroenteritis o la colitis de origen desconocido. Esta se debe a la estacionalidad, pero también a la falta de medidas de sanidad por parte de la población. 

Por esta enfermedad se han otorgado 65.000 incapacidades, para un monto pagado de ₡536 millones.

Ausentismo laboral

En tercer lugar, está el lumbago o dolor en la espalda baja. 

"Muchas veces son por lumbalgias mecánicas principalmente en empresas en las que se dan más esfuerzos físicos por temas de sobrecargas, alzar más las cosas. Otros es por temas de sentarse mal o malas posturas. Es una de las causas más comunes", concluyó Granados. 

​Para esta última se han depositado poco más de ₡1.605 millones.InstagramTeleticacom