Última Hora

A partir del 1° de junio comenzarán a regir nuevas reglas en el fútbol a nivel mundial. Estas ya fueron aprobadas durante la Asamblea 134 del International Football Association (IFAB).

Detalles como mostrar tarjeta amarilla o expulsar al portero cuando antirreglamentariamente toque el balón una segunda vez tras haber reanudado el juego, o delimitar la “línea” que separa el hombro y el brazo para que una mano sea sancionada como tal, son parte de esos cambios.

Sin embargo, estas nuevas normas no serán aprobadas para los torneos que actualmente se encuentran suspendidos por la pandemia del COVID-19.

Jeffrey Solís, coordinador arbitral e instructor nacional de la Federación Costarricense de Fútbol, explicó que estas modificaciones no aplican en los campeonatos que fueron momentáneamente suspendidos y que tienen pendiente su finalización por la crisis mundial del coronavirus.

“Es importante aclarar que estas modificaciones funcionan para torneos nuevos. Es decir, todos los torneos que inicien a partir del 1° de junio en adelante, ya deben iniciar con estos cambios. Pero, si por ejemplo en Costa Rica el torneo se reanuda y termina después de esa fecha, se debe cumplir con las reglas 2019-2020”, explicó Jeffrey Solís al departamento de prensa de la Fedefútbol.

Estas son algunas de las modificaciones:

Regla 1: El Terreno de Juego

Los postes y travesaños podrán tener perfiles diferentes, resultado de la combinación de las formas básicas permitidas (redonda, rectangular, elíptica y cuadrada).

Regla 10: El Resultado de un Partido

Las advertencias y las tarjetas amarillas mostradas durante el partido no se tendrán en cuenta en consideración en las tandas de penales. Para definir ganador en la tanda de penales todos inician de cero en tarjetas amarillas o advertencias.

Regla 11: El Fuera de Juego

Si un jugador en fuera de juego recibe el balón de un defensor por mano voluntaria, no se deberá sancionar la infracción de fuera de juego ya que la acción de mano voluntaria habilita a dicho jugador en fuero de juego.

Regla 12: Faltas y Conducta Antideportiva

Infracción por mano:

Se ha fijado la línea que separa el hombro y el brazo por debajo de la axila para que una mano sea sancionada como tal.

Se señalará la mano accidental de un atacante o de un compañero de equipo, si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar un gol o de una ocasión manifiesta de gol. (o sea mano accidental debe ser marcada si se anota un gol inmediatamente o después de pocos pases se arma un ataque).

Se podrá amonestar o expulsar a un guardameta que toque antirreglamentariamente el balón una segunda vez tras haber reanudado (saque de meta, después de una falta, etc.)

Todas las infracciones en las que se interfiere un ataque prometedor o acaba evitándolo se sancionará con tarjeta amarilla.

Se amonestará a todo jugador que no respete los 4 metros de distancia obligatoria en un balón a tierra.

Si el árbitro concede la ventaja o permite la ejecución de un tiro libre rápido tras haber cometido una infracción que interfiere en ataque prometedor o acaba evitándolo, no se mostrará tarjeta amarilla.

Regla 14: El Penal

No se sancionará con infracción al guardameta tras la ejecución de un penal, a menos que la infracción afecte claramente al lanzador.

Se advertirá al guardameta que cometa una infracción una primera vez y se le amonestará si reincide.

Se amonestará al lanzador de un penal si éste y el guardameta cometiesen infracción al mismo tiempo.