Última Hora

Estados Unidos confirmó una donación de vacunas contra COVID-19 a Costa Rica.

Según las autoridades diplomáticas de ese país, las dosis anticovid llegarían a territorio nacional en el transcurso de la próxima semana, pero no especificaron el día exacto.

Gloria Berbena, encarcaga de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter.

"Me complace anunciar que Estados Unidos se está preparando para enviar vacunas a Costa Rica la próxima semana", escribió la funcionaria del servicio exterior estadounidense.


La Embajada de Estados Unidos tampoco detalla la cantidad de dosis que enviará al país ni la casa farmacéutica que las fabricó.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reaccionó casi de inmediato en sus redes sociales.

"Agradecemos este anuncio que reafirma la solidaridad y el apoyo de los Estados Unidos. Los equipos técnicos de ambos países han trabajado codo a codo para hacerla posible. Nuestros países reafirman su histórica relación bilateral y su compromiso de trabajar juntos", publicó el mandatario.

Autoridades costarricenses no revelaron más datos de la donación, aunque Alvarado aseguró que trabajaron "codo a codo para hacerla posible".

El envío que hará Estados Unidos se da a conocer una semana después del fallido intento del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica por obtener más de un millón de dosis de Johnson & Johnson, vacuna contra COVID-19 que solo requiere una dosis. 

"El colegio ha desistido de continuar con este proceso de donación, ya que muchas de estas vacunas están prontas a vencerse y la logística que conlleva traer las vacunas, el almacenamiento y la aplicación, ya no daría tiempo", explicó el presidente del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia, el pasado 2 de julio.