Fiscalía cierra investigación por La Penca
La Fiscalía de la República dio por cerrado el caso de La Penca, tras recibir un acta de defunción falsa del periodista Pen Anker Hansen...
Esta mañana la Fiscalía General de la Republica dio por cerrada la línea de investigación que se llevaba contra el único imputado de lo ocurrido, el falso periodista Pen Anker Hanser, quien en realidad en vida se llamaba Roberto Vital Gallino.
Vital según documentos en manos del fiscal general, falleció en 1989 en argentina.
Esta resolución se da a pocos meses de que se cumplan 30 años del a explosión en La Penca, en donde fallecieron varios periodistas nacionales e internacionales. En el atentado se pretendía acabar con la vida de Eden Pastora.
Jorge Chavarría, Fiscalía General de la República, “Se había reactivado la orden de captura en el 2008 a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpool), porque no sabías si había fallecido o no. Ahora ya lo tenemos claro y con eso cerramos esta línea de investigación, vamos a ordenar la cancelación del asiento de la captura internacional que se había dado a Roberto Vital”.
El atentado se produjo en la época de mayor presión militar desde las fronteras de Costa Rica y Honduras contra la revolución nicaragüense, que había triunfado en julio de 1979, y era dirigida por el ahora presidente Daniel Ortega.
Ese 30 de mayo de 1984 murieron dos periodistas costarricenses y la estadounidense Linda Frasier, mientras que otros 29 comunicadores y el jefe guerrillero Pastora fueron heridos.
Entre ellos, José Rodolfo Ibarra y Nelson Murillo son dos sobrevivientes de la explosión, y aunque sienten un descanso por esta resolución esperan un juicio internacional y que se sepa quienes mediaron detrás del atentado.
José Rodolfo Ibarra, Sobreviviente argumentó que “ese alivio que nos trae esa noticia lo agradecemos a las gestiones del ministerio público de Costa Rica que no cesan su esfuerzo por buscar la verdad de los hechos. Como presidente del Colegio de Periodistas, debo de decir que esto no afecta el planteamiento que se hace echo ante el sistema interamericano para que se logre la justicia no tan pronta pero si cumplida a favor de las víctimas del atentado de la Penca…”
Nelson Murillo, otro sobreviviente comentó “que esto sirva como medida de reflexión y como medida directa de presión porque tenemos la esperanza de que esa llama en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no se va a pagar…”
El caso de La Penca no prescribe, y si una autoridad nacional o internacional obtuviera alguna nueva información el caso se reabriría en cualquier momento.


