Por Stefanía Colombari |25 de marzo de 2024, 10:24 AM

Uno de los errores frecuentes que cometen las personas al estar de vacaciones es ingresar al mar, ríos y piscinas después de haber ingerido alimentos. Y aunque se ha escuchado en repetidas ocasiones el riesgo que esto representa para el organismo, las personas siguen ignorando las advertencias.

¿Por qué es perjudicial para el cuerpo humano ingresar al agua después de haber comido?

El gastroenterólogo William Piedra explica que para que el tracto digestivo realice las funciones de manera normal, requiere de una parte de la volemia, es decir, la sangre circulante. Por esta razón, cuando una persona termina de comer aumenta el flujo sanguíneo al estómago, intestino, hígado, vías biliares, y esta sangre está siendo utilizada en el proceso digestivo.

El médico indicó que si durante este proceso se ingresa al agua, a nadar, a sumergirse y a hacer ejercicio, la volemia no va a ser suficiente para realizar el proceso digestivo y ocurre lo que se llama una indigestión. Esto puede llevar a la persona a vomitar e, incluso, el riesgo de que haya una broncoaspiración es alta. En este caso, parte del contenido alimentario iría a los pulmones, produciendo lesiones severas y hasta la muerte, afirmó el especialista.

¿Cuánto tiempo se debe esperar antes de ingresar al agua? El doctor indica que entre más grasoso sea el alimento, más tiempo se deberá estar en reposo; en este caso, entre tres a cuatro horas. En otros alimentos más livianos, por ejemplo, una sopa, la recomendación es de un mínimo de dos horas fuera de las actividades acuáticas.

Piedra indicó que no se trata específicamente de ingresar al agua en sí, es el ejercicio que se haga en esta y la sumersión. En cambio, comer e ingresar a un jacuzzi no sería un inconveniente.

Pero hay casos específicos en los que el solo hecho de ingresar al agua podría ser causa de peligro.

Pacientes con insuficiencia cardiaca o con antecedentes de infartos tienen un aumento del gasto cardiaco a la hora de comer. Si además de la sangre que se está utilizando para la digestión se suma el hecho de que al ingresar al agua se va a requerir también de sangre para mantener la temperatura corporal, podrían sufrir un shock.

Por su parte, la Cruz Roja también hace un llamado de atención, especialmente para estos días de Semana Santa. Luis Andrade, de la Unidad de Rescate Acuático, pide a la población respetar los tiempos de reposo si se piensa realizar actividades como natación y buceo, para así poder prevenir desenlaces fatales. 

TelegramTeleticacom