Por Natalia Jiménez Segura |5 de julio de 2021, 10:03 AM

Los sindicatos se siguen oponiendo rotundamente al aumento de las edades de pensión en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud (Fectsalud) aseguran que, actualmente, el IVM ofrece servicios muy "bajos", que no cumplen con el fin que debe tener un régimen de pensiones.

Por esta razón, ambos grupos ofrecieron propuestas para mejorar el sistema:

  • Ajustar las cuotas requeridas y permitir a los hombres retirarse a partir de los 60 años y con 480 cuotas mensuales. En el caso de las mujeres, pasarían de 450 a 462 cuotas, es decir, aportarían 12 cuotas más.
  • Utilizar los últimos 300 salarios cotizados con un índice construido a partir del 50% de la tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el 50% de la tasa de variación del salario promedio cotizado a IVM. Hoy se cotizan los últimos 240 salarios indexados con el IPC.
  • Que el beneficio básico de pensión sea único e igual a un 50% del Salario Promedio de Referencia (SPR) por los primeros 25 años cotizados y el beneficio adicional de pensión, por cada cuota mensual cotizada en exceso de 300, sea de un 0.0833% del SPR.
  • Que el monto de la pensión mínima sea igual a 3.5 veces el monto de la Canasta Básica Alimentaria Total que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
  • Ninguna pensión será menor al 45% del SPR; conforme a lo establecido en la Organización Internacional del Trabajo y para quienes se retiren a los 65 años o más, con menos de 25 años cotizados, pero más de 15.
  • Universalizar el Régimen No Contributivo de Pensiones, mejorando el monto de pensión que ofrece actualmente.
  • Crear un único régimen contributivo de pensiones y que el Estado aumente el financiamiento no contributivo en el seguro de salud.
  • Redireccionar hacia la CCSS los recursos que en el futuro el Estado deje de aportar a los regímenes de pensiones que actualmente están con cargo al presupuesto nacional, los cuales se extinguirán gradualmente.
  • Asignar gradualmente al IVM un 7,5% sobre los salarios, tal y como lo ordena el artículo 32 de la Ley Constitutiva de la CCSS y el artículo 73 de la Constitución, para darle sostenibilidad por al menos 25 años más.

Este análisis fue hecho por Rodrigo Arias, exjefe del Departamento Actuarial de la CCSS, quien asegura que por muchos años se han irrespetado los artículos que estipulan la forma en que deben gestionarse y distribuirse los aportes del seguro social.

“Convirtieron al IVM en un régimen para beneficios y gastos de reparto y no en un régimen de capitalización, como legalmente está ordenado”, indicó.

Además, los sindicatos aseguran que se tendría que tomar dinero de la reserva, este mismo año, para pagar las pensiones y no hasta el 2033, como lo indicó la CCSS.

“Nosotros desconfiamos de la Junta Directiva de la CCSS en el manejo de esta situación”, dijo Albino Vargas de ANEP.

Por esta razón, exigen una mesa de negociación entre los sindicatos, otros sectores y la institución para analizar estas propuestas.

“La CCSS maquilla la situación financiera y miente”, añadió Vargas.