Última Hora

Nacional

ESPH atribuye a usuarios los problemas que persisten con sistema de facturación electrónica

La empresa asegura que desde el lunes la plataforma opera sin errores ni caídas; sin embargo, las quejas contra el sistema no cesan

Juan José Herrera 3/7/2019 10:50

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) atribuyó a errores de usuarios los problemas que persisten con el sistema de facturación electrónica.

La entrada en vigencia del Impuesto de Valor Agregado (IVA) el lunes anterior obligó a las autoridades de Hacienda a modificar su sistema y actualizar a la versión 4.3 que liberó la ESPH, ese mismo día la plataforma reportó errores y caídas intermitentes durante toda la mañana.

Hacienda aseguró por la tarde que el sistema operaba con normalidad; sin embargo, las quejas de los usuarios sobre problemas con el proceso de facturación continúan.

“Estos son casos específicos por errores de uso de la plataforma de Hacienda por parte de los usuarios. Desde el día lunes a las 2:30 p. m., el sistema se normalizó y ha funcionado de manera correcta, sin errores ni caídas.

“Se está coordinando con el Ministerio de Hacienda y los contribuyentes que han tenido problemas, para hacer pruebas y mejorar el uso de la plataforma”, explicó Christopher Camacho, vocero de la ESPH.

Aun así, las quejas de usuarios en redes sociales contra el sistema de Hacienda son constantes, lo mismo que contra la central telefónica de atención, donde se reportan largas filas de espera por una atención que también valoran de deficiente.

El vocero reconoció que saben de casos puntuales donde los sistemas de los desarrolladores tienen problemas para conectarse con el de Hacienda y que en estos casos recomiendan reportar el caso en la mesa de servicios de Hacienda.

“Es importante recalcar que hay una completa disposición en colaborar con quienes han tenido dificultades en el uso del sistema de Hacienda para solventar sus problemas, ya que como se explicó, el sistema está funcionando en óptimas condiciones, prueba de ello es, que al día de hoy a las 3 p. m., se han tramitado más de 2.700.000 facturas”, añadió Camacho en un correo electrónico.

Personeros técnicos de la ESPH mantuvieron una reunión con personal de Hacienda durante prácticamente todo este miércoles, por esta razón declinaron de responder las preguntas puntuales realizadas por este medio.

Tampoco respondieron si dicha reunión tiene relación o no a los errores reportados por usuarios del sistema durante estos días.

La semana anterior Hacienda afirmó que los errores consumen el 60% del sistema de facturación electrónica y que producto de ello se decidió bloquear a las empresas que más reportes erróneos generaban.