Por Luanna Orjuela Murcia |23 de febrero de 2022, 15:00 PM

El periodista y comentarista deportivo, Everardo Herrera, espera que el conflicto de la instalación de una torre de telecomunicaciones frente a su casa tenga el desenlace adecuado: su demolición.

"Esperemos que el proceso tenga un desenlace adecuado, para mí el desenlace pertinente debería ser que quede eliminada la torre. Agradezco la diligencia y la agilidad que está mostrando la alcaldía de la Municipalidad de Alajuela", comentó a Teletica.com

Las declaraciones las dio luego de conocer la actuación de la Municipalidad de Alajuela.

Este miércoles, la municipalidad informó a este medio que "ya se generó el acta de notificación que se le hizo a la empresa que instaló la torre. Tienen un plazo para recurrir de cinco días y, si no lo hacen, se enviaría a la alcaldía para iniciar el proceso de demolición".

Esta decisión se toma tras una visita que realizó Control Fiscal y Urbano en la zona involucrada. La Municipalidad de Alajuela no detalló cuál es la empresa que instaló la torre de telecomunicaciones.

"Me sentí ultrajado"

Todo comenzó el pasado martes 15 de febrero cuando, en horas de la mañana, instalaron una torre de telecomunicaciones frente a la casa de Herrera.

"La instalaron sin que nadie me diera una explicación, solo la pusieron. Para mí fue un momento anímico muy complicado, me sentí ultrajado, atropellado e indefenso. Porque hay cosas que uno comprende, por ejemplo si ponen un poste de luz o un hidrante es compresible y lógico, pero estamos hablando de una torre de telecomunicaciones, que incluso había sido desplazada, y de pronto la tenía yo ahí de buenas a primeras. Fue una situación de ultraje porque nadie te dice nada", comentó el periodista.

Ante esta situación, el comunicador se asesoró con su abogado, Walter Brenes, experto en Derecho Público, para acudir a las autoridades.

Brenes resaltó que, en el artículo 17 de la Evaluación de Impacto Ambiental, se establece que “las actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o que generen residuos, materiales tóxicos o peligrosos, requerirán una evaluación de impacto ambiental por parte de la SETENA creada por esta ley. Su aprobación previa, de parte de este organismo, será requisito indispensable para iniciar las actividades, obras o proyectos. Las leyes y los reglamentos indicarán cuáles actividades, obras o proyectos requerirán la evaluación de impacto ambiental”.
 
Además, el letrado agregó que, “por tanto, una vez constatado en sus registros que no se cuenta con una licencia ambiental para esa torre de telecomunicaciones, solicito que ese proyecto sea remitido al Tribunal Ambiental Administrativo, por cuanto, según la norma citada, esa obra de telecomunicaciones no cumpliría con el Reglamento General sobre Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental ni tampoco con la citada Ley Orgánica del Ambiente”.

Youtube Teletica