Por Paulo Villalobos |26 de marzo de 2024, 11:35 AM

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) dio prácticamente por "precluidas" las negociaciones para concretar un acuerdo que permita frenar la suspensión de guardias en los hospitales públicos, a partir del 1.° de abril.

Mediante una carta abierta, dirigida este martes a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la organización de trabajadores responsabilizó a ese órgano por la ausencia de diálogo.

"Nos llama poderosamente la atención que, ante la afectación inminente, los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social se hayan mantenido impávidos e indolentes, sin interiorizar que las consecuencias de lo que pueda suceder, son única y exclusivamente su responsabilidad como máximo órgano decisor de la institución.

"Es preocupante ver que, de su parte, no se ha dado un mínimo de apertura a la negociación, etapa que prácticamente consideramos precluida, pues en el punto en que nos encontramos, son necesarias soluciones consensuadas y no unilaterales, a las propuestas ya por ustedes conocidas", se lee en el oficio SINAME-272-2024, dirigido a la cúpula de la entidad.

En esa la línea, el presidente del sindicato, Mario Quesada, recordó que la Junta Directiva es conocedora de primera mano de la situación y, como tal, debe asumir su responsabilidad y afrontar las consecuencias de cualquier perjuicio que vaya a tener la institución y la salud de los costarricenses.

Recién el lunes, una comitiva de la asociación gremial mantuvo un encuentro con la gerente general de la institución, Vilma Campos; el gerente financiero, Gustavo Picado; la gerente administrativa, Gabriela Artavia; y el gerente médico, Wilburg Díaz.

Al cabo, Queda anunció que este martes se sostendría una nueva reunión; esta vez con la Junta Directiva.

Sin embargo, el órgano colegiado en cuestión no tenía previsto encuentro o discusión sobre el particular en su agenda de la sesión programada para las 5 p. m. de este martes.

Al notificarse una nueva reunión entre el cuerpo gerencial y el sindicato, la Junta Directiva de este último se reunió de urgencia para conocer lo sucedido. Posteriormente, se emitió el mensaje.

Hasta el cierre de esta publicación, la Caja de Seguro Social no ha brindado ningún balance del encuentro celebrado el lunes. Al respecto, este medio planteó una solicitud ante el departamento de comunicaciones de la institución. Más recientemente se pidió también un comentario respecto al nuevo pronunciamiento de la organización laboral.

Youtube Teletica