Por Eric Corrales |15 de julio de 2021, 12:35 PM

La comunidad y la escuela de Pueblo Nuevo de Paquera, Puntarenas, claman por ayuda porque tienen tres años de estar incomunicados.

Aseguran que esto sucede debido a que bandas organizadas se robaron el cable de cobre del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que les suministraba Internet.

Sumado a eso, el lugar no cuenta con cobertura celular, por lo que tampoco se pueden conectar mediante el teléfono móvil.

En la comunidad dicen que son muchos los escolares, colegiales y universitarios que han tenido que abandonar sus estudios porque no cuentan con conexión a la red, en especial ahora que las clases son virtuales.

Aseguran, además, que han pedido ayuda al ICE y al Ministerio de Educación Pública (MEP) para encontrar una solución y que puedan estar conectados de nuevo.

Incluso, se vieron obligados a interponer un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, según constan los documentos en poder de Teletica.com.

¿Qué dice el ICE?

Este medio consultó al Instituto Costarricense de Electricidad sobre esta situación. Respondieron que, solo en los últimos dos años, registraron ocho incidentes por robo de cable en Paquera y Lepanto, de los cuales ya han logrado reestablecer cuatro casos, pero con un elevado costo.

“Ya hemos restaurado 2.610 metros de cable sustraído en las diferentes localidades de estos distritos, realizando altas inversiones, asumidas por la institución, para reponer el servicio a las personas afectadas. Hay cuatro casos pendientes por resolver, los cuales serán atendidos a la brevedad posible”, indicó la entidad.

Otras opciones

Los vecinos piden que, si no es posible tener Internet de esta forma, se ofrezcan otras soluciones como fibra óptica o alguna antena parabólica que brinde el servicio de manera inalámbrica.

En el ICE explicaron que están valorando una propuesta alternativa para dar solución a la comunidad, pero que están a la espera de una respuesta.

“Como parte del proyecto Comunidades Conectadas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), en las regiones Chorotega y Pacífico Central, se incluyó la habilitación de un sitio en la localidad Sonzapote de Paquera para la instalación de una radiobase para brindar los servicios de telecomunicaciones.

“Sin embargo, ante ciertas situaciones técnicas presentadas en el proceso de implementación, el ICE reportó al Fideicomiso la imposibilidad de la instalación de la infraestructura tal y como se había planteado en el requerimiento original”, concluyeron.

MEP ayudará a buscar solución

Teletica.com conversó con Paula Villalta, viceministra de Planificación del MEP, quien reconoció la problemática que enfrentan a nivel general, ya que son 500 centros educativos los que no tienen Internet por falta de infraestructura, de ellos 24 o 26 han reportado robo de cable.

“Para el MEP, el servicio de Internet no es un lujo, es un servicio esencial en todo el sistema educativo, no solo en la parte administrativa, sino en la parte pedagógica.

“La infraestructura de telecomunicaciones que tenemos en la zona no es la adecuada, ya la tecnología ha avanzado mucho y las tecnologías que están en esa zona son muy vulnerables y apetecidas para actos delictivos como el robo de cable de cobre.

“Desafortunadamente, nosotros no podemos poner infraestructura en telecomunicaciones, el ministerio solo puede hacer uso de los recursos con los que cuenta la comunidad.

“Precisamente en ese cantón de Puntarenas, la plataforma ministerial Saber, que fue implementada en el pasado y que este año tenemos métricas actualizadas, tenemos un 63% de la población estudiantil de esa zona, sin conectividad", expresó la jerarca.

La viceministra mencionó que darán prioridad a buscar una solución para centros educativos como el de Pueblo Nuevo de Paquera.

“En este centro educativo, en especial, el servicio educativo ha continuado. Dadas las circunstancias de conectividad, los estudiantes están de manera presencial al 100%, porque no se puede hacer combinado.

“Las zonas fronterizas y costeras son las más impactadas por la falta de estructura en telecomunicaciones, si fuese en un área donde hay varios proveedores, nosotros podríamos buscar otras opciones y esos tipos de servicio que pueden darse.

“Pero sí lo tenemos como prioridad, buscando la forma junto con el ICE y demás instituciones, para tratar de llevar la conexión a Internet a este centro educativo y a los otros que están carentes”, concluyó Villalta.

App Teletica