Última Hora

Los alcaldes de Escazú, Santa Ana y Mora le enviaron al Gobierno una propuesta para que la actividad comercial siga operando sin más cierres ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Este miércoles, los jerarcas de las municipalidades del oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM) brindaron una conferencia de prensa virtual donde expusieron sus necesidades y clamaron por una pronta respuesta de las autoridades para no perjudicar más su economía.

Según señalan, el documento enviado al Gobierno central, así como al Ministerio de Salud y Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tiene protocolos estrictos para diversas actividades comerciales y evitar así más cierres.

Además, piden que se amplíe la restricción vehicular sanitaria en estos tres cantones hasta las 10:00 p.m.  

“Estamos conscientes de la necesidad de controlar y apoyar sobre el control de la emergencia nacional, pero es necesario que tomen nuestra solicitud, pues somos los Gobiernos locales los que conocemos a la población y sus necesidades, por ello presentamos esta propuesta, la cual es mucho más integral”, afirmó el alcalde de Mora, Alfonso Jiménez.

Por su parte, el alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona, llama a que los dejen ayudar y colaborar en el manejo de esta emergencia: “asumimos el compromiso de darle todo el seguimiento a la aplicación de estos protocolos”.

“Hemos elaborado categorías de los negocios, para identificar estrictamente las medidas que deben de aplicarse para evitar el contagio, en el caso de Santa Ana contamos con mapas en donde sobreponemos los patentados con el número de casos para determinar el nivel de riesgo de la zona”, indicó Laura Carmiol, alcaldesa a.i. de Santa Ana.

La propuesta fue formulada por un grupo interdisciplinario de técnicos de las municipalidades y asesores externos.

En respuesta a esta solicitud, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que analizará el oficio enviado por los alcaldes de estas municipalidades.

El presidente de la CNE, Alexánder Solís, manifestó “que toda propuesta que impacte de manera positiva en los costarricenses es bien recibida. Con nuestro equipo de trabajo analizaremos cual sería la estrategia de contención, el compromiso municipal y el plan de acción, entre otros, para la implementación de las acciones que nos presentan los alcaldes”.

Ellos esperan tener una respuesta a más tardar el próximo 8 de agosto, fecha del inicio de la fase de cierre, determinada para este mismo mes.

Propuesta

Las propuestas presentadas por Escazú, Santa Ana y Mora varían según la actividad comercial. A continuación, se enumeran algunas incluidas en el documento remitido al Gobierno de la República. 

Comercio que elabora productos alimenticios

1.       Protocolos sanitarios vigentes.

2.       Fiscalización cruzada Ministerio de Salud - Municipalidad.

3.       Control de temperatura de todos los colaboradores (a la hora del ingreso y la salida).

4.       Desinfección con solución de amonio cuaternario de los vehículos de transporte, espacios de trabajo y material para acarreo.

5.       Espacios diferenciados para meriendas y almuerzos (en caso de no disponer de espacio, se sugieren horarios escalonados).

6.       En caso de que algún colaborador presente algún síntoma en el lugar del trabajo, se remitirá al área de salud más cercana, en caso de presentarse síntomas sospechosos fuera de horario laboral se debe indicar al colaborador que debe comunicarse a la línea 1322 o bien presentarse en el área de salud correspondiente, así como reportar al supervisor para el seguimiento del caso.

7.       Proporcione y/o exija el uso de equipos de protección personal a todos los trabajadores y visitantes, se debe dar una charla del correcto uso de los mismos.

8.       Se debe garantizar a todos los colaboradores el acceso a agua potable, jabón antibacterial, alcohol en gel en los puntos de ingreso y/o salida, baños y áreas comunes.

9.       Desinfección de insumos, mercadería o suministros entrantes y salientes.

10.   Rotulación: este negocio cumple con todas las medidas establecidas por ley para la mitigación del COVID-19.

Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas

1.       Protocolos sanitarios vigentes.

2.       Medición obligatoria de temperatura al ingreso.

3.       Atención máxima de un cliente por familia.

4.       Desinfección de vehículos y espacios de trabajo.

5.       Atención con cita.

6.    Proporcione y/o exija el uso de equipos de protección personal a todos los trabajadores y visitantes, se debe dar una charla del correcto uso de los mismos.

7.       Se debe garantizar a todos los colaboradores el acceso a agua potable, jabón antibacterial, alcohol en gel en los puntos de ingreso y/o salida, baños y áreas comunes.

8.       Desinfección de insumos, mercadería o suministros entrantes y salientes.

9.   Rotulación: este negocio cumple con todas las medidas establecidas por ley para la mitigación del COVID-19.

Actividades de servicio de comidas y bebidas

1.       Protocolos sanitarios vigentes.

2.       Control de temperatura de todos los colaboradores (a la hora del ingreso y la salida).

3.       Para clientes: medición obligatoria de temperatura al ingreso de establecimientos.

4.       Aforo máximo de 50% en establecimientos, tanto de empleados como para los clientes.

5.       Fiscalización cruzada Ministerio de Salud, Municipalidad, Fuerza Pública y Policía Municipal (sujeta a cierre por incumplimiento de medidas).

6.       Delimitación de zonas.

7.       Mapeo anticipado de contactos directos y origen de los trabajadores.

8.       Desinfección diaria de espacios de trabajo.

9.       En caso de que algún colaborador presente algún síntoma en el lugar del trabajo, se remitirá al área de salud más cercana, en caso de presentarse síntomas sospechosos fuera de horario laboral se debe indicar al colaborador que debe comunicarse a la línea 1322 o bien presentarse en el área de salud correspondiente, así como reportar al supervisor para el seguimiento del caso.

10.   Proporcione y/o exija el uso de equipos de protección personal a todos los trabajadores y visitantes, se debe dar una charla del correcto uso de estos.

11.   En el caso de bares o restaurantes con expendio de licores el riesgo es alto, por lo que la actividad de consumo de licor debe realizarse bajo cita con tiempos máximos de estancia en el local, además cumplir con los aforos permitidos por el Ministerio de Salud.

12.   Se debe garantizar a todos los colaboradores el acceso a agua potable, jabón antimaterial, alcohol en gel en los puntos de ingreso y/o salida, baños y áreas comunes.

13.   Desinfección de insumos, mercadería o suministros entrantes y salientes.

14.   Rotulación: este negocio cumple con todas las medidas establecidas por ley para la mitigación del COVID-19.

Actividades de juegos de azar y apuestas

1.       Protocolos sanitarios vigentes.

2.       Medición obligatoria de temperatura al ingreso.

3.       Lavamanos (jabón y alcohol).

4.       Aforo 50 % (en los distintos espacios).

5.       Sanitización con solución desinfectante para las mesas y máquinas antes y después de cada juego.

6.       Fiscalización cruzada Ministerio de Salud, Municipalidad, Fuerza Pública y Policía Municipal (sujeta a cierre por incumplimiento de medidas).

7.      En caso de que algún colaborador presente algún síntoma en el lugar del trabajo, se remitirá al área de salud más cercana, en caso de presentarse síntomas sospechosos fuera de horario laboral se debe indicar al colaborador que debe comunicarse a la línea 1322 o bien presentarse en el área de salud correspondiente, así como reportar al supervisor para el seguimiento del caso.

8.       Proporcione y/o exija el uso de equipos de protección personal a todos los trabajadores y visitantes, se debe dar una charla del correcto uso de estos.

9.       Desinfección de insumos, mercadería o suministros entrantes y salientes.

10.   Rotulación: libre de COVID-19 para las industrias que cumplen con las medidas propuestas.