Por Juan José Herrera |7 de abril de 2023, 10:00 AM

El Ministerio de Economía, industria y Comercio (MEIC) publicó los resultados del estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito al corte del 31 de enero, que evidenciaba no solo un crecimiento en la cantidad de plásticos y monto de la deuda, sino también una disminución en las cifras de morosidad.

La entidad celebró que, pese a que la deuda en tarjetas de crédito creció en ₡60.605 millones en tres meses y hay 76.485 tarjetas más en circulación en comparación a octubre, tanto la morosidad a 90 días como mayor a esta cayó.

En el caso de la primera, pasó del 4,12% a un 4,04%, mientras que la segunda de 1,33% a 1,26%.

La viceministra de Economía, Patricia Rojas, aseguró que esa caída en la morosidad se ha mantenido desde que entró en vigencia la Ley de Usura, en junio de 2020.

Sin embargo, hay dudas sobre si esa es realmente la justificación.

Muy pronto

La Ley de Usura, promovida en la pasada Asamblea Legislativa por el entonces oficialista Welmer Ramos (PAC), cambió las reglas del mercado crediticio al establecer tasas máximas de interés para evitar que estos cobros fueran antojadizos y abusivos por parte de las entidades financieras.

Ese cambio incluyó todas las operaciones en dólares y colones del sistema formal, incluidos los microcréditos.

En respuesta, los bancos y demás entidades anunciaron la exclusión de miles de sus clientes con mayores índices de riesgo, pues aseguraron que al no poder cobrarles tasas de interés más altas, sus operaciones ya no eran rentables desde el punto de vista financiero.

Según datos de SUGEF a 2022, ese recorte fue de unas 280 mil personas.

Ahí precisamente podría estar una de las explicaciones a esa caída en la morosidad, en la exclusión de clientes que, en algún momento, engrosaron esas listas.

“Uno podría suponer que se excluyeron créditos menos atractivos, a los que había que cobrarles más tasa, y ahora entraron nuevos que podrían ser más convenientes y mantener con la tasa que la ley permite. Es una hipótesis que hay que valorar.

“Pero me parece que es muy pronto para pensar que la Ley de Usura sea la causa, creo que en el comportamiento de la mora hay múltiples factores, no solo uno”, aseguró Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero.

Para Montero, es aventurado pensar que la ley sea responsable de que la mora haya disminuido realmente.

“Si hay un problema de morosidad, pero crece el endeudamiento, eso hace que la mora no se note, lo que se conoce como ‘licuar la mora’, ese podría ser un factor.

“También puede pasar que mucha gente le está sacando el jugo a promociones de tasa cero, entonces lo que están haciendo, más que utilizar la tarjeta, es un crédito personal; pero es un crédito que pudo ser uno regular”, dijo.

Montero insistió en que, para él, hay muchos factores incidiendo en ese compartimiento y no solo la Ley de Usura, pero para probarlos primero hay que hacer estudios.

“Aventurarnos a decir que esa sea la principal causa o la única no está bien, creo que todavía no ha pasado suficiente tiempo para hacer afirmaciones concluyentes y que aún no están los números para poder decir que esa sea la explicación”, finalizó el experto.