Por Adrián Fallas |9 de enero de 2024, 10:19 AM

Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje, tendrá la oportunidad de arrancar un torneo al frente del arbitraje nacional, ya que llegó con el Apertura ya iniciado.

En los meses en el país, ha notado situaciones que parecieran básicas, pero que causan confusiones que llevan al error.

Lo primero que recalcó es el tiempo adicional.

Asegura que lo primero que le llamó la atención, fue que los centrales ticos dan poco tiempo, aunque en el mundo la tendencia es otra.

También señaló lo que sucede si no se cumple con este adicional.

“Se marcan cinco minutos. Si de los cinco había cuatro minutos que no se jugaban, se debe remarcar arriba del tiempo adicional. Yo me responsabilizo de marcar cinco y hay cuatro que no se disputan, cuando terminaron los cinco, tengo que marcar los cuatro que me faltan”, explicó el experto.

Dijo que hay otro que la gente en general, desde los silbateros, hasta los aficionados, desconocen o se marca de manera incorrecta, y es la amonestación por ataque prometedor.

“Me parece que hay una confusión muy, muy grande. Veo a los árbitros de Costa Rica amonestar muchísimo por ataque prometedor y algunas figuras sí son y otras no”, indicó el argentino.

“Pareciera hoy en día que cualquiera de nosotros, aunque no sea experto, doña Rosa o don José por ejemplo, mirándolo en su casa, ve que un jugador que más o menos se va con cierta posibilidad, aunque sea por el costado, sin saber y dice ‘es tarjeta amarilla’”, relató.

Elizondo profundizó que este concepto “ya está instalado” y que “indudablemente los árbitros han instalado ese concepto que paulatinamente hay que empezar a erradicar”.

TelegramTeleticacom