Última Hora

Una adulta mayor de 93 años de edad llegó a su cita de valoración al Hospital México, pero su viaje desde Cartagena de Guanacaste fue en vano por un error del funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCCS) que la atendió.

Bernardina Contreras Peraza, tuvo que madrugar para poder estar puntual en el hospital al medido día del viernes 7 de febrero, para los exámenes de rutina que tiene cada seis meses por el cáncer vulvar que sufrió hace cinco años.

Según narra Rita Bustos Contreras (hija de Bernardina) a Teletica.com, su madre presentó los papeles a la secretaria del hospital y tras varios minutos en espera le informó que no podía ser atendida porque el carné estaba vencido.

“Mi hermana fue quien acompañó a mi mamá; cuando la persona que la atendió dijo que no podía ser vista por un médico, por tal razón, ella le respondió que cada tres meses va a cita al Ebais de Cartagena y nunca le habían dicho nada sobre el vencimiento. La funcionaria pública le contestó que si quería volviera dentro de un mes para la cita. Esta fue programa para el 17 de marzo”, dijo Bustos.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, en agosto de 2018 cuando asumió su rol dijo, en declaraciones a la prensa, que la prioridad de la institución eran los adultos mayores para reducir las listas de espera y que, su administración, se enfocaría en resolver las necesidades de esta población.

Sin embargo, parece ser que en esta ocasión la prioridad de la que habló, en aquel entonces Macaya, no se cumplió.

Teletica.com buscó la versión de la Caja para saber por qué no se le dio la atención a Bernardina y a través de su oficina de prensa dijo que, “el licenciado Marcelo Jiménez Umaña, director administrativo del hospital México, verificó que fue un error de uno de los funcionarios de primer contacto con la paciente”.

“Al funcionario se le investigó y se le realizó una advertencia de una próxima sanción (apercebimiento) y a la paciente se le llamó y se va a atender el viernes 28 de febrero a la 1 de la tarde”, agregó la oficina de prensa CCSS.

Para la hija de Bernardina esta situación se pudo evitar y ahora deberán gastar más dinero y mucho tiempo, porque el pasado 7 de febrero su mamá salió muy temprano de la casa y volvió hasta en horas de la noche.

“Yo estaba muy molesta con la situación porque es muy cansado ir y volver, la vez pasada mi mamá salió a las 5 a.m. y volvió hasta las 7 p.m. Ayer nos llamaron del hospital para presentarnos mañana viernes a la 1 de la tarde, espero que ahora sí nos atiendan”, dijo.

Actualmente la población adulta mayor en el país asciende a 400.000 personas, según informa CCSS.