Equipo élite del OIJ vigilaba a Celso Gamboa antes de su detención por pedido de la DEA
Aunque el exmagistrado se la pasaba “en diferentes casas”, el grupo logró ubicarlo y capturarlo luego de que saliera de una vivienda en Escazú.
El abogado Celso Gamboa era blanco de una vigilancia por parte un equipo élite del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Así lo dio a conocer el director general de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, en una conversación con Teletica.com.
Precisamente, se trata de un grupo especial al que se le asignan los casos de “alto perfil”.
El trabajo de este personal fue el que permitió ubicar al exmagistrado y exministro de Seguridad Pública, para su captura a la salida de una vivienda en Escazú, la noche del lunes.
"No fue nada complejo. Nosotros lo tenemos vigilado en una casa habitación en Escazú. Si bien es cierto ha estado en diferentes casas, pues ya lo teníamos ubicado en ese momento en esa casa de habitación. Salió sin ningún guardaespaldas en ese momento y fue aprehendido ahí", explicó el jefe de la Policía Judicial.
Zúñiga no detalló desde cuándo el equipo élite seguía a Gamboa, pero recordó que él se volvió sujeto de interés desde que se dieron las primeras revelaciones del escándalo de presunta corrupción conocido como “Cemento Chino”, que es el mismo que derivó en su destitución como alto juez de la Corte Suprema de Justicia, el 10 de abril de 2018.
Consultado sobre si el también exfiscal tenía más de una vivienda, el director del Organismo de Investigación Judicial apuntó que sí, pero que esto en ningún momento confundió los seguimientos que se le hacían.
"Podría decir que es un comportamiento que él tenía como particularidad", acotó el jefe policial.
Zúñiga rechazó comentar sobre los hechos que se le atribuyen a Gamboa en la solicitud de extradición planteada por la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Sin embargo, anteriormente, la cabeza de la Policía Judicial había revelado que al además exdirector de Inteligencia y Seguridad Nacional se le siguen cargos por aparente tráfico internacional de drogas en el gigante norteamericano.
Grabaciones
El medio CR Hoy reveló, la mañana de este miércoles, que Celso Gamboa aseguró en 2023 a dos de sus socios criminales que el Gobierno —presuntamente— le concedía acceso para que sus cargamentos de cocaína ingresaran a Costa Rica, ya fuera por aguas del Atlántico o del Pacífico.
Lo anterior se desprende de un extracto de la solicitud de extradición a la que ese sitio de noticias tuvo acceso, la cual incluye, como parte de su sustento, grabaciones efectuadas de un encuentro que el exmagistrado tuvo con dos sujetos el 20 de setiembre de 2023, en San José.
Estos dos últimos luego sirvieron de informantes confidenciales de la Agencia de Control de Drogas, según la publicación.
Con base en dos fuentes cercanas al caso, CR Hoy también sostuvo que Estados Unidos acusa al exministro de Seguridad Pública de representar al poderoso Clan del Golfo de México en Centroamérica.
Al ser cuestionado por este medio al respecto, el director general del Organismo de Investigación Judicial, Rándall Zúñiga, señaló que no posee ninguna información en ese sentido y que, por ende, no podía referirse a esos detalles.
Sobre los particulares, Teletica.com procuró un comentario de la hermana y abogada del exjuez, Natalia Gamboa, pero esta no atendió las llamadas y mensajes hechos a su teléfono celular.
Gamboa descuenta dos meses de detención provisional mientras el Tribunal Penal de San José analiza el requerimiento estadounidense; situación que se espera concluya en el mismo plazo que el exmagistrado estará privado de libertad.


